En alianza con la Fundación BBVA en Perú, el Museo de Arte de Lima – MALI presenta “Los rostros de la historia. Un recorrido educativo por el Museo de Arte de Lima”. Este proyecto educativo busca facilitar el acceso y la reflexión sobre la historia del bicentenario a miles de estudiantes de todos los rincones del país, a través de obras maestras del arte peruano. Gracias a la naturaleza digital del proyecto, este contenido podrá llegar a públicos de todos los rincones del Perú y del extranjero.
El proyecto se centra en tres videos minidocumentales, cada uno dedicado a una de tres obras de arte: dos piezas clave de la colección del Museo de Arte de Lima – MALI, el biombo de la “Genealogía de los incas” (Marcos Chillitupa Chávez, 1837) y el retrato de “Manuela Tupa Amaro” (Anónimo Cusqueño, ca. 1777). Y en el retrato de “José María del Valle y García Robina” (José Gil de Castro, 1835), un cuadro en préstamo de la colección del BBVA en Perú.
Cada video está acompañado de un paquete completo de materiales educativos y de mediación diseñado por el Área de Curaduría Educativa del MALI en coordinación con la Fundación BBVA. Cada paquete incluye material diferenciado para los niveles primaria y secundaria, y está apoyado en las capacidades y objetivos de la currícula nacional vigente: actividades creativas dirigidas a estudiantes y a sus familias, fichas educativas para docentes y fichas educativas con material para estudiantes.
Sabías que…
Los tres videos podrán ser disfrutados en las salas del segundo piso del Museo de Arte de Lima – MALI, como parte de la museografía de la exposición permanente de MALI Colecciones, al lado de las piezas originales.
“Manuela Tupa Amaro”
Guión: Ricardo Kusunoki
Producción: Museo de Arte de Lima – MALI. 2022.
¿Quién fue Manuela Tupa Amaro?
En una habitación sencilla y oscura emerge la figura de Manuela, cuya digna apariencia sintetiza toda la hibridez de esos años. Vestida con saya negra, que lleva un borde con diseños prehispánicos, usa lliclla del mismo color, ribeteada discretamente con colores cálidos. Esta pintura excepcional estuvo cubierta durante casi dos siglos, debido a la campaña que la corona española emprendió contra la nobleza indígena tras la derrota de la rebelión de José Gabriel Condorcanqui en 1781. Con mirada escrutadora, Manuela parece interpelar al espectador, que aún se pregunta por el papel que a la nobleza inca le cupo desempeñar en los convulsos años del siglo XVIII.
Anónimo Cusqueño
Manuela Tupa Amaro
(ca. 1777)
Óleo sobre tela
Museo de Arte de Lima. Donación Colección Petrus y Verónica Fernandini
“Genealogía de los incas”
Guión: Ricardo Kusunoki
Producción: Museo de Arte de Lima – MALI. 2022.
¿Puede un objeto contar la historia?
Esta pieza emblemática condensa distintas etapas del arte en el Perú: evoca el pasado precolombino en la forma de una genealogía de los incas, tema surgido en el periodo colonial para afirmar la idea de una continuidad legítima entre el antiguo Tahuantinsuyo y el imperio español.
Los escudos de armas del Cuzco y de la república peruana presiden una secuencia de gobernantes incas que empieza con Manco Capac, el legendario fundador del imperio, y cierra con una figura ecuestre identificada como el “Libertador del Perú”.
Marco Chillitupa Chávez
Genealogía de los incas
1837
Óleo sobre tela y bastidor de madera pintado
Museo de Arte de Lima. Adquisición por contribución de Maki Miró Quesada Arias, Efraín Goldenberg, Oswaldo Sandoval, Alberto Rebaza, Nicolás Kecskemethy, Luis Oganes, Susana de la Puente y Familia Miró Quesada García Miró.
“Retrato de José María del Valle por José Gil de Castro”
Guión: Ricardo Kusunoki
Producción: Museo de Arte de Lima – MALI. 2022.
¿Cómo refundar una sociedad desde sus bases?
Solo a partir del proceso que condujo a la Independencia se hizo posible imaginar una sociedad desde otros ideales. Pero esta tarea no solo fue obra de políticos, militares o letrados. En ella también tendrían un papel clave personas como José Gil de Castro, un pintor afrodescendiente cuya madre había sido esclava. Él crearía las imágenes más representativas del nuevo orden político en toda la región andina.
José Gil de Castro
José María del Valle y García
1835
Óleo sobre tela
Colección BBVA Perú
ACTIVIDADES CREATIVAS