Imaginarios contemporáneos (Vol. II) Colección Museo de Arte de Lima

web_IC2
Lugar: Sala 1 del Museo de Arte de Lima
Temporada: Desde el 26 de marzo de 2022
Artistas participantes: Christian Bendayán, Giuseppe Campuzano, Venuca Evanán,  Flavia Gandolfo, Marisa Godínez, Gloria Gómez-Sánchez, Johanna Hamann, Jaime Higa, Natalia Iguiñiz, Roberto Jacoby, Liliana Maresca, Marta Minujín, Rita Ponce de León, Liliana Porter, Kiwi Sainz, Salmo Suyo, Elena Tejada, José Tola, Elena Valera (Bawan Jisbe), Sarah Zapata y Sergio Zevallos

 

Esta muestra es la segunda entrega de Imaginarios contemporáneos, una serie de exposiciones que presentará al público un panorama detallado de las colecciones de arte contemporáneo del MALI. La exhibición reúne piezas de artistas peruanxs y extranjerxs que, en medios tan diversos como la pintura, la escultura, el dibujo, la fotografía, la instalación, el video, el ensamblaje y la performance, desde distintas posturas, invitan a reflexionar sobre el cuerpx y sus representaciones como lugares privilegiados para las exploraciones críticas en torno a la construcción de identidades.

 

La exposición, por un lado, presenta a una serie de artistas pioneras en la incorporación de preocupaciones feministas en los lenguajes artísticos, que produjeron obras que criticaban, ya sea de modo paródico o en ocasiones en confrontación más directa, la cultura visual de corte sexista y patriarcal. Estas obras cuestionan convenciones y en algunos casos denuncian distintas formas de violencia normalizada en nuestras sociedades. Otras piezas que serán exhibidas centran la mirada en la representación de las propias identidades sexuales y políticas, o cuestionan modelos normativos de género y sexualidad.

 

A quince años de su formación, el Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo (CAAC) continúa contribuyendo de manera sólida al afianzamiento de la colección de arte contemporáneo del MALI. Las obras incorporadas gracias a la labor del CAAC se suman, así, a las donaciones que artistas y coleccionistas han efectuado desde la inauguración del museo. Junto a ellos, numerosos profesionales siguen trabajando para repensar las narrativas sobre la historia del arte local. Se trata de un esfuerzo colectivo que ha dado forma a lo que hoy es una colección con identidad y dirección propias, y una herramienta privilegiada para reflexionar sobre la historia y el presente de nuestro país.

 

Esta exposición ha sido posible gracias al generoso apoyo de Julie Lindley, Caroline Briceño, Rosemary Rizo-Patrón y Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Lima – MALI.

 

Varias de las obras en esta exposición tienen contenido sexual. Recomendamos no ingresar con menores de edad salvo que sea bajo la autorización y acompañamiento de los padres o tutores.

Miércoles 30 de marzo, 6 p.m.

Facebook LIVE y Youtube del MALI

Agregar al Calendario

Conversatorio de apertura de exposición “Imaginarios contemporáneos Vol. II” 

Te invitamos a participar de este conversatorio de apertura de la muestra “Imaginarios contemporáneos Vol. II”. En esta mesa nuestras invitadas conversarán sobre la línea de la colección de arte contemporáneo del MALI, que pone su atención en la obra de artistas peruanxs y latinoamericanxs cuyos trabajos invitan a reflexionar sobre el cuerpo, identidad y género. Por un lado, se comentará la obra de artistas pioneras en la incorporación de preocupaciones feministas en los lenguajes artísticos, y por otro a artistas que centran su mirada en la representación de las propias identidades sexuales y políticas, cuestionando modelos normativos de género y sexualidad.

Participan:

Sharon Lerner (Directora del MALI)

Florencia Portocarrero (Investigadora, escritora y curadora de arte contemporáneo)

Gabriela Rangel (Investigadora, escritora y curadora de arte contemporáneo)

Moderación a cargo de: Sairah Espinoza (Curadora de programas públicos del MALI)