Lugar: | Sala 3 del MALI – Museo de Arte de Lima |
Temporada: | Desde el 11 de noviembre de 2021 |
Auspicio: | Camisea |
Esta exposición presenta el núcleo central del conjunto de obras donado al Museo de Arte de Lima por Fernando de Szyszlo (1925-2017), una de las personalidades más influyentes de la modernidad peruana y latinoamericana, junto con su esposa, Liliana Yábar de Szyszlo. Se trata de un aporte de primera importancia a la colección permanente del MALI, que testimonia los vínculos de este excepcional artista con nuestra institución, de la que fue miembro y colaborador constante.
En 2012, con motivo de su muestra retrospectiva celebrada en el MALI el año anterior, los esposos De Szyszlo decidieron obsequiar a este museo trece obras de su colección. Diez años después, y gracias a la generosidad de sus familias, la totalidad de estas piezas se encuentra incorporada a nuestros fondos. Ello permite que la institución cuente hoy con un completo panorama de la trayectoria de Szyszlo, desde sus inicios hasta sus productivos años de madurez. El propio artista seleccionó en su momento no solo piezas de su autoría, sino algunas otras pertenecientes a su valiosa colección personal. Con ello Szyszlo quiso dejar constancia de algunos aspectos claves del contexto en el que trabajó, así como de las referencias visuales que pudieron inspirarlo.
La relación de Szyszlo con el Museo de Arte de Lima no es reciente. Ya en 1961 donó Auki (1959), uno de sus mejores lienzos del periodo, con motivo de la apertura de las salas permanentes. A esa pieza se suman ahora ejemplos únicos del temprano afán experimental del artista, además de lienzos de gran formato realizados en las décadas de 1980 y 1990, momento en que consolidó su fama internacional. Adecuado complemento de su obra pictórica son las esculturas de bronce con las que se propuso llevar a la tercera dimensión los motivos centrales de su obra.
Fernando de Szyszlo reafirmaba así su intenso compromiso personal con el país, en el que se erigió como una destacada figura, cuya influencia se extendió más allá del campo artístico. Humanista de vasta cultura y auténtico líder de opinión, Szyszlo nunca dejó de participar en la esfera ciudadana y expresó con valentía sus puntos de vista, en los cuales se refleja la intensidad de su identificación con el Perú, su historia y su destino.