Lugar: | Sala 1 del MALI |
Temporada: | Se extiende hasta el 15 de agosto 2021 |
Auspicio: | Diego de la Torre, Fundación BBVA, Everis Perú, Chazz Design Studio, Minera Bateas, Fortuna Silver Mines, Telefónica – Movistar, Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y VM& estudio gráfico. |
Con el objetivo de estudiar, conservar y difundir el patrimonio cultural y artístico de nuestro país, el MALI presenta Khipus. Nuestra historia en nudos, exposición dedicada a explorar el sistema de cuerdas anudadas utilizadas en el registro de información contable y narrativa en los Andes desde hace más de mil años. Estará abierta al público desde el 5 de noviembre en la sala 1 del museo con aforo reducido.
Hasta el 25 de abril de 2021*, la muestra albergará una importante selección de khipus procedentes de diversas colecciones públicas y proyectos arqueológicos recientes. Incluye también información de hallazgos arqueológicos y fuentes documentales que permiten explorar la estructura, función e importancia de estos registros y “textos” portátiles desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad.
Los khipus no solo fueron instrumentos contables, sino que contribuyeron a la consolidación del imperio inca y a la administración de los territorios que constituyeron el Tawantinsuyo. A modo de “programa informático”. Asimismo, los khipus son una forma de escritura sin palabras ni papel, que combina la experiencia táctil y visual para codificar y decodificar significados. Las operaciones de “escritura” y lectura de los khipus estaban en manos de los khipukamayoc, auténticos detentores y guardianes de la “gramática” en un mundo en el que la información ya era auténtico poder. Fueron los conquistadores españoles y la iglesia, quienes asumieron que los khipus podían fomentar la sedición al ser un lenguaje secreto y fueron paulatinamente eliminados de su uso público.
Khipus. Nuestra historia en nudos, exposición que pondrá a nuestro alcance una selección de los khipus más importantes que han llegado hasta nosotros, llega gracias al apoyo fundamental de Fundación BBVA y al auspicio de Diego de la Torre, Everis Perú, Chazz Design Studio, Minera Bateas, Fortuna Silver Mines, Google Arts & Culture, Telefónica – Movistar, Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y VM& estudio gráfico.
*La muestra se ha extendido hasta el 15 de agosto 2021.