Lugar: | Nueva Sala de Arte Contemporáneo del MALI |
Temporada: | De agosto de 2021 a junio de 2022 |
Auspicio: | Ministerio de Cultura del Perú |
Se trata de la exposición individual de Sandra Gamarra (Lima, 1972), destacada artista visual peruana de renombre internacional, cuya curaduría está a cargo del historiador y crítico de arte Luis Eduardo Wuffarden. A partir de las denominadas pinturas de mestizaje encomendadas por el virrey Manuel de Amat y Junyent y remitidas al rey de España Carlos III en 1770, la artista Sandra Gamarra encargó su reproducción a un taller de copistas en China. Sobre estas añadió citas de distintas pensadoras feministas contemporáneas. Como respuesta a la ausencia de las obras originales en el Perú, esta serie, compuesta por veinte pinturas, ha sido donada por el LiMac a la colección de arte contemporáneo del MALI.
El sentido último de Producción/Reproducción reposa en un aspecto habitualmente relegado: el papel subordinado pero esencial de la mujer en la producción y la reproducción de las fuerzas de trabajo. Para ello toma como punto de partida la palabra “produce”, empleada reiteradamente en las leyendas originales y enlaza el subtexto con citas manuscritas de pensadoras feministas contemporáneas como Silvia Federici y Claudia Mazzei, referidas al patriarcado histórico.
Veinte años después de la muestra que los presentó por primera vez en Lima, los lienzos de mestizaje copiados regresan al MALI para quedarse. La iniciativa de donación proviene del LiMac, ficción museal de la artista que cobra realidad incorporándose al circuito expositivo del MALI. Este ingreso actualiza la representación de Sandra Gamarra en los fondos del museo, pero además viene a compensar un vacío imposible de llenar en sus colecciones históricas. A través de estos nuevos originales, ella reinterpreta un revelador documento artístico del pasado colonial para rastrear en él la trama de prejuicios raciales y de género que fragmenta a la sociedad peruana actual.