MALI, UNESCO y UARM lanzan Beca “Gestoras Culturales” 2022

Actualización [10 de diciembre de 2021]

Unesco Perú, el Museo de Arte de Lima – MALI y la Universidad Ruiz de Montoya anunciaron a las ganadoras de la cuarta edición de la Beca “Gestoras Culturales”: Merly Anccari (32 años) quien es promotora audiovisual y gestora cultural; Blanca Pajuelo (49 años), artista escénica, productora y gestora cultural; Isabel Alacote (46 años), artista tradicional y gestora cultural; Graciela Quispe (23 años), mediadora de cultura y gestora cultural; Lizeth Travezán (30 años), arqueóloga y gestora cultural; y, Ximena Prialé (30 años), comunicadora social y gestora cultural.

Lee aquí la nota del anuncio de las ganadoras.

___________________________________________________________

El MALI — Museo de Arte de Lima, UNESCO en Perú y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) se unen para lanzar la Beca “Gestoras Culturales”, convocatoria 2022, la cuarta edición de la beca dirigida a mujeres peruanas que ejercen la gestión cultural en organizaciones culturales o de manera independiente.

El objetivo de la beca es contribuir a la reducción de brechas de género en el sector cultura, facilitando el acceso de las mujeres a espacios formativos, como el Programa de Especialización en Gestión Cultural del MALI y el Diplomado en Gestión Cultural de la UARM, donde puedan potenciar sus capacidades y adquirir nuevos conocimientos en materia de gestión cultural.

Para UNESCO en Perú la reducción de las brechas de género es una prioridad. Agradecemos al MALI, institución que promueve el fortalecimiento de la gestión cultural, por ser un aliado desde la primera edición de la Beca (2020) y por mantener su compromiso con el cierre de brechas de género en el sector. Asimismo, celebramos la incorporación de la Universidad Ruiz de Montoya (UARM), institución que promueve una formación con enfoque humanista, por compartir este mismo propósito, y hacer posible la ampliación de la Beca logrando beneficiar a más mujeres”, señala Enrique López – Hurtado, Coordinador de Cultura de UNESCO en Perú.

La beca, que en sus tres primeras ediciones fue desarrollada por UNESCO – MALI, ya ha beneficiado a 5 gestoras culturales de Amazonas, Lima, Ucayali y Cusco, las mismas que recibieron la formación especializada que brinda el reconocido programa del MALI.

Con la cuarta edición de la beca, el MALI renueva su compromiso con el fortalecimiento de capacidades en las gestoras culturales. Nuestro programa de especialización representa una gran oportunidad para el aprendizaje de herramientas y desarrollo de habilidades que fortalezcan y hagan sostenibles las propuestas culturales de nuestros estudiantes. Nos alegra ser parte en este proyecto”, señala Luis Enrique Ramírez, Gerente de Educación del MALI.

Este año, poniendo de manifiesto su compromiso con el sector cultural, se ha sumado al proceso la UARM, con el Diplomado en Gestión Cultural. Esta alianza abre mayores oportunidades para las trabajadoras de las artes y las culturas de todo el país ofreciendo un programa de formación universitaria.

Desde la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, con el Diplomado en Gestión Cultural, nos sentimos honrados de poder aportar, a través de la beca “Gestoras Culturales”, en la formación de agentes culturales que serán motores para otras y otros en su comunidad y en su territorio de influencia. Creemos en la potencia de la cultura como motor de desarrollo“, señala Carina Moreno Baca, coordinadora del Diplomado en Gestión Cultural de la UARM.

Esta nueva convocatoria a la beca “Gestoras Culturales” se da en un contexto donde la brecha de género en la Gestión Cultural se ha incrementado debido a los efectos de la crisis por el COVID-19. Asimismo, la Beca responde a los lineamientos del Plan de Recuperación de las Industrias Culturales y las Artes al 2030, desarrollado por el Ministerio de Cultura y UNESCO en Perú, el mismo que contribuye a la reducción de las desigualdades de género en el sector de las industrias culturales y las artes.

La cuarta edición de la beca “Gestoras Culturales”, gracias a la alianza entre las tres instituciones organizadoras, llega ahora a ofrecer un total de 6 becas para el año 2022: 4 de ellas ofrecidas por el MALI y 2 por la UARM, donde las postulantes podrán elegir entre las diferentes becas de cada institución y el período de formación para el próximo año. La convocatoria para postular inicia el jueves 28 de octubre y culmina el viernes 19 de noviembre a las 11:59 p.m.

 

Conoce las bases de postulación y consideraciones para cada una de las becas.

Conoce el Programa de Gestión Cultural del MALI

Descubre más sobre los cursos del MALI en Facebook e Instagram