Gestoras culturales de Ucayali y Lima obtienen la Beca UNESCO – MALI

Liz Tania Díaz Vela (47 años), procedente de Callería (Pucallpa – Ucayali) y Violeta Pilar Quispe Yupari (31 años), procedente de Chorrillos (Lima), fueron elegidas entre decenas de candidatas provenientes de diversas zonas del Perú como las felices ganadoras de la Beca UNESCO – MALI para gestoras culturales.

El jurado compuesto por especialistas mujeres de UNESCO Perú eligió el martes 23 de marzo a Díaz Vela “por su labor como artista plástica y gestora autodidacta. Cuenta con valiosos años de experiencia y con una práctica vigente que responde a los retos de la labor cultural en la Amazonía, lo que demuestra un conocimiento y compromiso con las culturas en su territorio”.

De igual manera, el jurado eligió a Quispe Yupari “por ser heredera de tradiciones culturales andinas y por haber hecho uso de esos recursos como un elemento de desarrollo y resiliencia. A través de su labor artística ejerce la salvaguardia del patrimonio y el ejercicio de la cultura para la transformación social vinculada a temas contemporáneos como la violencia, igualdad de género, la migración y la educación del patrimonio”.

Ambas candidatas se hicieron merecedoras de la beca, que está dentro del Programa de Especialización en Gestión Cultural del Museo de Arte de Lima – MALI, por brindar un aporte a la construcción de una formación superior intercultural y al enriquecimiento de las formas en la enseñanza de gestión cultural en el país.

“Felicitamos a Liz Díaz y Violeta Quispe. El Programa de Especialización en Gestión Cultural del MALI será una gran oportunidad para que continúen fortaleciendo su labor a través del arte y aportando al desarrollo de sus comunidades”, asegura Luis Enrique Ramírez, Gerente de Educación del MALI.

Del total de postulaciones, el 45% de las candidatas eran jóvenes entre 15 y 29 años y el 55% eran adultas entre 30 y 59 años. Además, con respecto al nivel educativo; el 13% de las candidatas tenían secundaria completa o superior técnico incompleta, 10% tenían superior técnico completo, 13% tenían estudios universitarios incompletos, 54% completos y 10% tenían un Pos-Grado universitario. Finalmente, respecto al nivel socioeconómico; el 3% de las candidatas pertenecían al nivel B; el 45% pertenecían al nivel C y el 52% pertenecían al nivel socioeconómico D.

La beca se da por segundo año consecutivo en el marco de la alianza entre UNESCO en Perú y el MALI, brindando mecanismos que aportan a la reducción de la desigualdad del acceso de las mujeres a las funciones y posiciones de toma de decisiones en el sector cultura.

Conoce el Programa de Gestión Cultural del MALI

Descubre más sobre los cursos del MALI en Facebook e Instagram