Beca Gestoras Culturales

Quinta edición de Beca Gestoras Culturales 2023 busca cerrar brechas de género en el sector cultural

La beca busca potenciar capacidades y adquirir nuevos conocimientos de mujeres peruanas que ejercen la gestión cultural.

 

Lima, 24 de octubre de 2022- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Perú, en alianza con el Museo de Arte de Lima (MALI) y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), lanzan la quinta edición de la Beca “Gestoras Culturales”, cuya convocatoria en el 2022 estará enfocada en promover la diversidad e inclusión para beneficiar a más mujeres de todas las regiones del Perú.

De esta forma, la Beca Gestoras Culturales invita a las postulantes que residan en Perú y quienes ejerzan la gestión cultural en organizaciones culturales o de manera independiente a aplicar a esta oportunidad de desarrollo profesional para poder obtener una certificación de Gestión Cultural y así potenciar sus capacidades y adquirir nuevos conocimientos en dicha materia.

El objetivo de la beca es facilitar el acceso de mujeres a espacios formativos como el Programa de Especialización en Gestión Cultural del MALI y el Diplomado en Gestión Cultural de la UARM para así contribuir a la reducción de brechas de género en el sector cultura y a la promoción de la diversidad.

Para la UNESCO la igualdad de género es una prioridad. También lo es la protección y la promoción de la diversidad de expresiones culturales. Nos entusiasma que la iniciativa ya se encuentre en su quinta edición y que se busque expandir el acceso a la convocatoria. De esta manera, nos aseguraremos de que las mujeres de diferentes regiones de Perú, donde existen legados culturales e históricos tan importantes, puedan hacer uso de estos conocimientos de gestión con creatividad y libertad”, destacó Guiomar Alonso, Representante de UNESCO en Perú. 

A la fecha se han desarrollado cuatro ediciones de la Beca Gestoras Culturales, beneficiando a 11 mujeres procedentes de diferentes regiones del Perú (Amazonas, Lima, Ucayali, Cusco y Junín) y obteniendo un total de 230 postulaciones. 

Con el lanzamiento de esta quinta edición, renovamos nuestro compromiso con el fomento de las artes y la cultura, así como con la profesionalización del sector cultural. A través de la Beca “Gestoras Culturales” beneficiamos a mujeres con el aprendizaje y fortalecimiento de conocimientos que hacen sostenibles sus propuestas culturales. Somos conscientes de la importancia de brindar estas oportunidades y estamos encantados de ser parte en este proyecto, sostuvo Luis Enrique Ramírez, Gerente de Educación del MALI.

Cabe resaltar que este año, las tres organizaciones renovaron y fortalecieron su compromiso ampliando el acceso de beneficiarias. Es por ello que, en esta edición, se hará especial énfasis en la convocatoria de gestoras culturales de comunidades indígenas, afroperuanas y LGTBIQ+ cuyo lugar de residencia sea fuera de Lima Metropolitana y/o que cuenten con carga familiar.

La Beca Gestoras es una apuesta de la UARM por nivelar la brecha de género a nivel nacional. Muchas gestoras desarrollan su actividad sin la posibilidad de profesionalizarse y esta beca es una oportunidad, la cual ya ha sido aprovechada por muchas mujeres, que han visto enriquecida su formación no sólo con los conocimientos compartidos, sino con el intercambio con sus compañeros y compañeras. Miramos con emoción sus avances y acompañamos sus procesos“, señaló Carina Moreno, Coordinadora del Diplomado en Gestión Cultural de la UARM.

Beca Gestoras Culturales

De izquierda a derecha: Graciela Quispe Estrada, Liz Díaz Velas e Iris Quispe, beneficiarias de Beca Gestoras Culturales.

Asimismo, la beca responde a los lineamientos del Plan de Recuperación de las Industrias Culturales y las Artes al 2030, desarrollado por el Ministerio de Cultura y UNESCO en Perú, el mismo que establece estrategias para la reducción de las desigualdades de género en el sector de las industrias culturales y las artes.

La convocatoria se da en un contexto donde la brecha de género en la Gestión Cultural ha incrementado en todo del mundo debido a los efectos de la crisis por el COVID-19. Según el Informe Género & Creatividad: progresos al borde del precipicio publicado por UNESCO en el 2021, en el ámbito de las artes y el entretenimiento, las mujeres solo ocupan el 31% de los puestos de dirección ejecutiva. 

Esto indica que las mujeres están subrepresentadas, tanto artistas y creadoras, como también las que se encuentran en cargos de responsabilidad y toma de decisiones, lo que afecta inevitablemente el contenido de expresiones y producciones culturales. Particularmente en el caso de Perú, el 70% de participación laboral en actividades económicas asociadas a la cultura corresponde a participación masculina, versus 30% de participación femenina de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del 2018.

En esta oportunidad, se ofrecerán un total de 6 becas para el año 2023: 4 de ellas ofrecidas por el MALI y 2 por la UARM, donde las postulantes podrán elegir entre las diferentes opciones de cada institución y el período de formación para el próximo año. 

Conoce las bases de postulación

Para conocer las bases de postulación y las consideraciones a tener cuenta para cada una de las becas las postulantes deberán ingresar a: https://es.unesco.org/news/quinta-edicion-beca-gestoras-culturales-2023-busca-cerrar-brechas-genero-sector-cultural 

Período de inscripción: Del viernes 21 de octubre hasta el 16 de noviembre del 2022.

Para entrevistas e información

Karol Altamirano Camacho

945 506 998

k.altamirano@unesco.org

Beca Gestoras Culturales