Desde el museo: El trabajo del equipo de conservación durante la cuarentena

El MALI tiene un equipo de conservadores y técnicos en conservación quienes, desde antes de la emergencia sanitaria, se encargan del mantenimiento de la colección y de las exposiciones temporales cumpliendo un cronograma semanal. Por ejemplo, los lunes, aprovechando que el museo estaba cerrado, los técnicos en conservación se encargaban de hacer una revisión de las piezas exhibidas en las salas permanentes y temporales, y de la limpieza de vitrinas y soportes. Durante el resto de la semana, los conservadores dentro de las funciones de prevención, monitorean las salas y depósitos climatizados verificando la temperatura y humedad relativa requerida para cada espacio, y también el mantenimiento en los depósitos de la colección que implican la limpieza de anaqueles, elaboración de reportes de condición de cada obra y preparación de cajas y carpetas con materiales libres de ácido para las nuevas adquisiciones del museo.

A la par, los conservadores del MALI también realizan la preparación de las obras que serán exhibidas en las exposiciones temporales y a subastarse, haciendo los enmarcados, limpieza y en algunos casos restauraciones puntuales, todo esto previa coordinación con el propietario de la obra.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 y, con el fin de garantizar la preservación de las obras que alberga el MALI y el bienestar del equipo, el área ha debido de plantearse otra rutina de trabajo e implementar algunos cambios en el cronograma previo al covid, sin dejar de lado el monitoreo y mantenimiento de las salas permanentes, temporales y de los depósitos durante el cierre temporal.

Entre las principales medidas que se tomaron para el bienestar del personal, se planteó una reducción de horarios, dividir las labores en distintas áreas del museo y se elaboró una lista de prioridades en la colección.

Se realizó la limpieza de salas, vitrinas, depósitos y reportes de condición de la colección en exhibición y almacenada. Las obras que fueron cedidas al MALI en calidad de préstamo para las exposiciones programadas inicialmente para marzo y las que serán subastadas próximamente, también fueron evaluadas exhaustivamente durante estas fechas, reportando su estado a los propietarios, enviándoles los reportes de condición de sus piezas y solicitudes de intervención en el caso de ser necesario.

Sara Jiménez y Percy Velasco, personal que labora en nuestra institución por más de 10 años, realizaron una gran labor durante los meses más rigurosos de la cuarentena.

Ahora, con todo el equipo de conservación y restauración reintegrado, continuamos con el compromiso de cuidar la colección del MALI, y tener todo listo para cuando abramos nuevamente, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios establecidos por el MINSA.

Andrea San Martín
Taller de Conservación

¡ESCUCHA!

Sara Jiménez, conservadora del MALI, nos comparte su experiencia laboral durante la cuarentena

Explora más fotos del trabajo del equipo de conservación, durante estos meses: