Equipo MALI: Trabajar detrás de la catalogación de “Archivos MALI en línea”

Formar parte del proyecto “Archivos MALI en línea” me ha permitido comprender, de una mejor manera, todo el proceso que hay detrás de un trabajo en archivo, desde la organización de los documentos, el trabajo en equipo y la responsabilidad de ofrecer al público interesado información tan valiosa para que puedan realizar sus investigaciones.

Este proyecto, que fue subsidiado con recursos del Fondo Internacional de Asistencia para Organizaciones Culturales y Educativas 2021, ha permitido difundir el trabajo de tres artistas peruanas representantes del arte moderno en nuestro país, las cuales han tenido gran acogida en el extranjero. Ellas son: Teresa Burga, Cristina Gálvez y Elena Izcue.

Al inicio del proyecto, comenzamos revisando las cajas que contenían el material, ordenando el archivo, separando en bloques toda la información que teníamos, como: documentación personal, correspondencia, fotografías, folletos, recortes periodísticos, etc. Paralelamente el equipo realizaba las digitalizaciones y la conservación de los documentos. Luego se procedió a ordenarla de manera cronológica y a revisar la descripción de cada unidad documental.

Ha sido un privilegio tener la oportunidad de revisar la documentación de estas artistas, que son un gran ejemplo de temperamento y firmeza en su trabajo. Rescato personalmente los bocetos de las exposiciones que realizó Teresa Burga, quien además de ser artista, se dedicó durante 30 años a trabajar para el Estado en el área de aduanas gracias a sus previos estudios en la UNI. Con un pensamiento sistemático como el suyo, sus obras fueron concebidas y elaboradas siguiendo un esquema muy detallista de paso a paso.

Conforme avanzaba el proyecto, íbamos descubriendo diferentes facetas de las artistas, las conocíamos cada vez más, y es fascinante pensar cómo su vida y experiencias influenciaron en su forma de percibir el mundo, en sus relaciones y por ende, en sus obras.

 

– Sol Palacios Maje
Asistente de Registro y Catalogación