Equipo MALI: Un viaje al British Museum

¿Se han preguntado alguna vez cuál es la función de un comisario de obras de arte para una exposición temporal? ¿Habían escuchado ese término?

Los comisarios en los museos son las personas encargadas de velar por la seguridad e integridad de los objetos que serán prestados a otras instituciones o museos nacionales e internacionales. Supervisan la apertura de cajas, elaboran los reportes de condición y revisan el montaje de las obras que tienen a su cargo. ¡Es un trabajo con mucha responsabilidad!

 

En esta ocasión me tocó ser la comisaria de la exposición Perú, a journey in time, organizado por el British Museum en Londres; el cual exhibirá piezas de su propia colección y piezas de museos peruanos nacionales y privados. El MALI prestó trece objetos de su colección y dos de colecciones privadas que están bajo nuestro cuidado. He tenido la oportunidad de ser comisaria de varias obras de la colección del museo, pero esta en especial, fue muy importante por varias razones; la primera, fui responsable de piezas precolombinas únicas e invaluables; segundo, la exposición era en uno de los mejores museos del mundo y por último, se trataba del primer viaje como comisaria en tiempos de pandemia y con muchas restricciones de ingreso del país anfitrión (UK). Y con esto me refiero, a que tuve que hacer varios días de cuarentena en un hotel con interminables pruebas covid; pero fuera de eso, todo fue una experiencia inolvidable.

Cuando finalmente terminó la cuarentena, pude integrarme al equipo de exposiciones y cuidado de colecciones del British Museum y comenzar el montaje de las piezas del MALI. Realizamos la apertura de cajas, los reportes de condición con los conservadores especializados en cada soporte (madera, textil, cerámica y metal) y luego de comprobar que las piezas llegaron en buen estado de conservación, se realizó el montaje y el cierre de vitrinas. En total, fueron tres días de trabajo intenso e ininterrumpido, en el cual pude ver tras bambalinas la organización del equipo del museo y del trabajo de todas las áreas implicadas en esta exposición, el cual fue muy enriquecedor a nivel profesional.

La exposición estará abierta desde el 11 de noviembre hasta el 20 de febrero del 2022 en Londres y luego, cuando nuestros objetos retornen al MALI, muchas de esas piezas se exhibirán en nuestras salas permanentes.

Andrea San Martín
Gestora del taller de conservación