“Perú. Un viaje en el tiempo” cuenta con 15 piezas que fueron enviadas por el MALI. ¡Conócelas!

La colección del arte Precolombino del MALI nos abre una ventana al pasado a través de objetos que, en su variedad de formas, diseños y materiales, nos permite reconocer una diversidad de estilos desarrollados por las sociedades andinas del Antiguo Perú. Estos artefactos, que en su mayoría fueron hallados en tumbas, nos revelan además diferentes aspectos de la vida de los antiguos pobladores andinos. Aspectos que van desde sus tecnologías y preferencias estéticas hasta sus creencias y costumbres, arraigadas a cosmovisiones particulares y sensibles a las transformaciones sociales y culturales de cada época. Es así como muchas de las piezas de nuestra colección nos invitan a conocer y reflexionar sobre nuestra historia, arte y patrimonio cultural.

 

En el marco de la exhibición Peru. A Journey in Time, que hoy se inaugura en las salas del British Museum en Londres, 15 piezas que pertenecen a nuestra colección o se encuentran en custodia extendida en el MALI podrán ser apreciadas por el público que visite este museo.

En esta selección destacan piezas que nos remiten a ejes temáticos como la representación de las fuerzas naturales y los animales sagrados, como son el felino, el ave predadora y la serpiente dentro del imaginario de las tradiciones de la costa norte del Perú. La estrecha relación entre estas criaturas y la figura de los líderes religiosos, primero chamanes y luego sacerdotes, parece estar representada en la figura del contorsionista Cupisnique, cuya silueta evoca el movimiento de los ofidios así como una condición física propia de aquellos individuos con cuerpos hiperlaxos.

Estilo Mochica Temprano (100-500 d.C.). Botella con representación de felino rampante. Cerámica modelada y pintada. Donación Colección Petrus y Verónica Fernandini
Estilo Mochica Temprano (100-500 d.C.). Botella con representación de ave. Cerámica modelada, incisa y pintada. Donación Colección Petrus y Verónica Fernandini
Estilo Mochica Tardío (500-850 d.C.). Botella con representación de serpiente con rasgos de felino. Cerámica modelada y pintada. Donación Memoria Prado
Estilo Cupisnique (1500-500 a.C.). Botella con representación de contorsionista. Cerámica modelada e incisa. Donación Colección Petrus y Verónica Fernandini

Especies marinas como las conchas Spondylus y Strombus, cuyo carácter sagrado y uso ritual es conocido a través de las crónicas coloniales, también aparecen excepcionalmente representadas en una botella Cupisnique, donde queda en evidencia su estrecha relación dual. Mientras que el uso de la Strombus como un potente tañedor, utilizado en fiestas y ceremonias desde épocas tempranas, queda expresado en una de las figurinas Cupisnique; la Spondylus, famosa por sus largas espinas e intensos tonos rojizos, se muestra también como el tema central de una paccha Inca. En esta vasija, caracterizada por la pequeña vertedera que le da el nombre quechua a su tipo formal, las valvas de Spondylus colocadas sobre un cuenco parecen recordarnos la función que cumplía esta especie en tiempos del Tawantinsuyo, cuando era usada como ofrenda ritual y alimento sagrado de algunos dioses andinos. Pacchas como esta, así como el kero Inca de madera con incrustaciones de plata fueron elementos comunes en las prácticas de libación celebradas en los Andes desde épocas anteriores al desarrollo cultural Inca.

Estilo Cupisnique (1500-500 a.C.). Botella con representación de conchas Strombus y Spondylus.. Cerámica modelada e incisa. Donación Colección Petrus y Verónica Fernandini
Estilo Cupisnique (1500-500 a.C.). Figurina antropomorfa. Cerámica modelada e incisa. Donación Colección Petrus y Verónica Fernandini
Estilo Cupisnique (1500-500 a.C.). Figurina antropomorfa. Cerámica modelada e incisa. Donación Colección Petrus y Verónica Fernandini.
Estilo Inca (1400-1532 d.C.). Paccha con representación de conchas de Spondylus. Cerámica modelada y pintada.  Donación Colección Petrus y Verónica Fernandini
Estilo Inca (ca. 1500-1600). Kero. Madera tallada con incrustaciones de plata. Donación Pedro Ugarteche Tizón

De otro lado, la importancia del paisaje con relación a las prácticas rituales y la cosmovisión de sociedades como la Mochica, queda ilustrada en dos vasijas escultóricas de nuestra colección. Por un lado, una escena mítica desarrollada en la montaña, donde la figura del gran héroe mochica, tradicionalmente conocido como Ai-Apaec, se encuentra con un personaje saliendo de una cueva. Asimismo, la escena de un prisionero desnudo presentado ante un jefe guerrero sentado sobre una estructura escalonada nos remite directamente a las batallas rituales y el posterior sacrificio de prisioneros, acto que se realizaba tanto en los templos como en las montañas e islas, según lo sugieren las escenas del arte mochica y algunos hallazgos arqueológicos.

Estilo Mochica Tardío (500-850 d.C.). Botella con representación de prisionero frente a guerrero. Cerámica moldeada y pintada. Donación Memoria Prado
Estilo Mochica Temprano (100-500 d.C.). Botella con escena mitológica en montaña. Cerámica modelada y pintada. Donación Colección Petrus y Verónica Fernandini

Personajes de la elite mochica, que encarnaban a sus poderosos dioses y diosas en los rituales, eran enterrados con grandes pompas fúnebres incluyendo ajuares como la máscara metálica de nuestra colección. Prácticas similares ocurrían en las poblaciones de la costa sur, en donde el cuerpo de algunos difuntos eran envueltos con finos y coloridos mantos bordados. Nuestro manto Paracas representa la figura
de personajes antropomorfos cuyos rostros se cubren con elementos metálicos, plumas o penachos y piezas en forma de bigotes del felino de las pampas, y que usualmente portan cabezas humanas cercenadas a manera de trofeos. Estos personajes tomaron posteriormente formas complejas en el imaginario Nasca, tal como se observa en una escena pintada sobre la superficie de un gran tambor, pieza clave para entender
las relaciones entre la música y el sacrificio dentro de la cosmovisión de esta sociedad.

Estilo Nasca (50-650 d.C.). Tambor ceremonial que representa a seres sobrenaturales en una escena de captura y sacrificio de seres humanos. Cerámica modelada y pintada. 115 x 78 x 78 cm. Colección particular, Lima
Estilo Mochica (100-850 d.C.). Máscara funeraria. Cobre martillado y embutido con incrustaciones y colgantes. Donación James Reid
Estilo Paracas (100 a.C.-100 d.C.). Manto con diseños de guerreros míticos sosteniendo cabezas trofeo. Tela llana, bordada y con flecos en fibra de camélido.  Donación Memoria Prado. Restaurado con la subvención del Proyecto de Conservación de Arte del Bank of America

La colección de arte Precolombino del MALI incluye también algunas obras que se encuentran custodiadas como préstamos extendidos en el Palacio de la Exposición, en Lima. Tal es el caso del tambor Nasca y de una importante colección de khipus (pieza), pertenecientes a la Colección Radicati de Quipus de la Fundación Biblioteca Museo Temple Radicati – UNMSM.

Estilo Wari (600-1000 d.C.). Khipu. Fibras de algodón y camélido torcidas, anudadas y entorchadas. 7 x 26,5 cm. Colección Radicati de Quipus, Fundación Temple Radicati – UNMSM

Una vez concluida la exhibición en Londres, nuestras obras retornarán al Perú siguiendo los mismos protocolos de seguridad que se tomaron en cuenta para su traslado hasta la capital europea.

Si quieres conocer los detalles sobre el proceso de conservación, transporte y montaje de estas obras, mantente atento a nuestra siguiente nota a cargo de Andrea San Martín, jefa del taller de conservación y comisaría del MALI para esta exhibición.