Charla magistral: “La ciencia de tejer en los andes” con Elvira Espejo

Elvira Espejo, artista plástica, tejedora, narradora y directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz, Bolivia, será la invitada a la charla magistral “La ciencia de tejer en los Andes”, que se realizará este sábado 24 de abril, a las 5 p.m., por el FB Live del MALI. Ella compartirá sus reflexiones y experiencias, reafirmando el valor documental que han quedado plasmadas en las tramas y urdimbres andinas.

Las estructuras y técnicas de los textiles andinos, tanto en las piezas arqueológicas e históricas como en las contemporáneas, se cuentan entre las más complejas del mundo. Si bien el tapiz o faz de trama quizá sea el más conocido de todos los tipos de tela de la región, es sin duda en las telas de faz de urdimbre donde estas estructuras y técnicas han alcanzado su máximo desarrollo, sobre todo en nuestros tiempos.

Varios estudios han intentado describir los textiles de faz de urdimbre andinos, sin embargo, lo han hecho utilizando una terminología clasificatoria universal desarrollada a partir del análisis de textiles de otras partes del mundo. Ante esta situación, Espejo viene realizando una investigación centrada en el rescate de la terminología y los sistemas clasificatorios utilizados por las propias tejedoras de la región andina.

 

SOBRE ELVIRA ESPEJO

Artista plástica, tejedora y narradora de la tradición oral de su lugar de origen (ayllu Qaqachaka, provincia  Avaroa, Oruro). Hablante de aymara y quechua, es directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz, Bolivia. Autora de libros de poesía, así como publicaciones sobre textilería andina, entre ellas Hilos sueltos: Los Andes desde el textil (2007), Ciencia de las Mujeres (2010), Ciencia de Tejer en los Andes: Estructuras y técnicas de faz de urdimbre (2012), entre otros. En colaboración con el músico boliviano Álvaro Montenegro, produjo audiovisuales de música contemporánea: Thakhi – La Senda. Canciones a los animales (2007) y Utachk kirki – Canto a las casas (2011).  

En agosto de 2020 fue distinguida con la Medalla Goethe-Institut por el Gobierno Federal de Alemania por su valiosa labor de mediación cultural entre América Latina y Europa, y entre sus propias tradiciones indígenas y otras culturas.

 

Únete al evento aquí.

→ Sábado 24 de abril 

→ 5 p.m.

Facebook Live del MALI