El Movimiento Circular de la Luz
El archivo dedicado a la actividad artística de Francesco Mariotti y María Luy constituye un compendio exhaustivo que abarca su prolífica producción a lo largo de varias décadas. Este fondo documental ofrece una visión detallada de su proceso creativo, colaboraciones artísticas, participaciones en eventos culturales y su influencia en la escena contemporánea. Organizado cronológicamente desde 1965 hasta 2017, el archivo se estructura en subfondos o proyectos que brindan un análisis profundo del trabajo de la pareja. Este conjunto documental abarca una amplia gama de materiales, que incluyen folletos, catálogos e invitaciones, así como artículos de prensa que cubren sus exposiciones de arte, afiches, bocetos y dibujos, además de manifiestos tanto colectivos como individuales. También se encuentra una valiosa colección de ensayos, material audiovisual y fotográfico. Estos elementos componen un retrato multifacético que contribuye a la comprensión y apreciación del arte peruano contemporáneo, especialmente durante las décadas de los 70 y 80. Uno de los proyectos recientemente catalogado, se centra en una obra que fusiona elementos de cibernética, luz, movimiento, sonido y olor. Esta obra se compone de cuatro estructuras que forman una esfera de 4 metros de diámetro, con un núcleo en forma de cono. Cada componente ofrece experiencias sensoriales específicas, permitiendo la interacción directa del espectador para influir en las variaciones ópticas, acústicas y olfativas. El objeto sigue un ritmo predefinido con cambios en colores, frecuencias y olores, y realiza una rotación completa cada 24 horas, coincidiendo con diferentes momentos del día. La obra se concibe como una exploración de las posibilidades técnicas en la creación artística. En resumen, la propuesta de Mariotti ofrece una experiencia artística, sensorial y espiritual única que fusiona la filosofía oriental con la innovación tecnológica.
Hecho con Visme Infographic Maker
El proyecto se ha dividido en tres subfondos, reflejando los lugares donde se expuso la obra: la Bienal de São Paulo (1969), "ART 70" en Basel (1970) y en la Feria Internacional del Pacífico en Lima (1971). Cada proyecto en el archivo de Francesco Mariotti está meticulosamente organizado en las siguientes series que incluyen escritos, correspondencia, recortes de periódicos y revistas, fotografías, artes visuales y publicaciones. Esta estructura proporciona una organización clara y sistemática del material relacionado con cada proyecto, facilitando el acceso y la comprensión de la documentación asociada a la actividad artística de Mariotti.
Historia
La escultura luminosa, un pentadodecaedro de 750 caras denominada “El Movimiento Circular de la Luz”, fue creada en el año 1969 para representar a Suiza en la X Bienal de São Paulo.
El crítico de arte Willy Rotzler menciona en el catálogo de la Bienal:
“El nuevo objeto creado por Francesco Mariotti con la colaboración de la industria, utilizando elementos prefabricados, acentúa la búsqueda que éste presentó junto con el artista alemán Klaus Geldmacher en la Documenta de Kassel. Lo novedoso no está solo en la forma exterior, una esfera que descansa sobre un zócalo, sino resulta de la concepción de este objeto luminoso que recuerda vagamente a un planetario.
No es sin razón que Mariotti haya dedicado esta obra a Krishna, encarnación humana del Dios brahmánico Vishnu, tal como aparece en los cánticos de la Bhagavad Gita; es un vibrante homenaje a la luz, al color, a lo bello, transparente, a la fragancia, al sonido puro y armónico. Si bien el artista haya utilizado elementos de fabricación industrial y que se haya servido de las últimas conquistas de la técnica para dirigir sus juegos cambiantes en el campo del movimiento, de la óptica, de lo acústico y de los fenómenos olfactóricos, estos medios auxiliares extremadamente perfeccionados no tienen aquí otro fin, sino de llevarnos de vuelta a los santuarios prehistóricos, a los templos de la luz”.
En el año 1970 se presentó en la 1º Exposición Internacional ART 70, en Basilea, Suiza, lo que hoy se conoce como la popular feria ArtBasel.
En noviembre de 1971 El Movimientos Circular de la Luz de la Luz se presenta en 7 Feria Internacional del Pacífico.
X Bienal São Paulo
Esta obra se inició en abril de 1969 cuando la comisión artística del departamento de asuntos exteriores de Suiza, en colaboración con Rinaldo Bianda de la Galería Flaviana de Lugano, decidió enviar a Sao Paulo una escultura de carácter cinético para representar a Suiza en la X Bienal. Este gran proyecto reunió un equipo de trabajo integrado por el ingeniero R. Bischof de Motor Columbus y del especialista en electrónica P. Linder y bajo la dirección y responsabilidad artística de Francesco Mariotti. Además, contó con la colaboración de diversas compañías e industrias suizas. Este subfondo comienza con una serie de escritos que incluye textos taoístas sobre meditación, reflexiones manuscritas, detalles técnicos y simbólicos de una instalación multisensorial con luz, color y sonido, una dedicatoria a Krishna, una propuesta para la Bienal, inventarios detallados de materiales y costos, fórmulas químicas, y una enumeración de cuotas de participación recibidas de diversas empresas. Continuando, la serie de correspondencia brinda una ventana al proceso colaborativo y logístico entre Mariotti y otros colaboradores. Estas cartas abordan temas cruciales como financiamiento, adquisición de suministros y ajustes en el proyecto. Revelan la complejidad y el esfuerzo necesario para llevar a cabo un proyecto artístico de esta magnitud, así como el entrelazamiento de aspectos técnicos y financieros con la visión creativa del artista. Finalmente, las fotografías ofrecen una narrativa visual del proceso completo, desde el diseño hasta el montaje y la exhibición de la obra. Capturan cada etapa del proyecto con un nivel de detalle meticuloso, mostrando la construcción de la estructura metálica, la instalación de elementos sensoriales y la interacción del equipo durante el montaje. Estas imágenes no solo documentan el aspecto físico de la obra, sino también la experiencia humana y la colaboración involucrada en su realización. En conjunto, esta organización en escritos, correspondencia y fotografías proporciona una visión holística y detallada del proyecto "El Movimiento Circular de la Luz", permitiendo una comprensión profunda de su significado artístico y su impacto en el contexto de la X Bienal de São Paulo.
ART 70. Basel
Entre los meses de junio y julio de 1970, "El Movimiento Circular de la Luz" regresó a Suiza y fue presentado en forma perfeccionada en el "ART 70. Basel". Este subfondo presenta una colección significativa de escritos y fotografías que arrojan luz sobre el proyecto "El movimiento circular de la luz". Los escritos proporcionan una profundidad conceptual y técnica al proyecto, con reflexiones sobre la relación entre la luz y la espiritualidad, inspiradas en textos taoístas y chinos sobre meditación. Además, detallan aspectos técnicos de la escultura cinética, como su estructura interna y la interacción sensorial planeada para los espectadores. La correspondencia también es reveladora, abordando la presentación del proyecto en múltiples ocasiones, negociaciones de adquisición y financiamiento, y colaboraciones con galerías y empresas. En cuanto a las fotografías, estas capturan meticulosamente el proceso de diseño, construcción y montaje de la instalación artística. Desde imágenes del diseño inicial en el taller hasta el montaje final en la feria de arte, las fotografías ofrecen una narrativa visual completa y detallada. Se documentan cada etapa del proceso, desde la soldadura de piezas metálicas hasta la colocación de vidrios circulares y la incorporación de elementos electrónicos. Además, las fotografías de la inauguración revelan la experiencia del público y la interacción con la obra de arte en su contexto final. En conjunto, los escritos y las fotografías en este subfondo ofrecen una comprensión profunda y visualmente impactante del proyecto y su realización en la feria de arte.
Pabellón de Suiza en la 7 Feria Internacional del Pacífico. Lima, Perú
Gracias a la intervención de la embajada de Suiza en Lima en colaboración con el Consejo económico consultivo Suizo para la Feria del Pacífico, la oficina Suiza de expansión comercial y la compañía Peruana de Vapores se llegó a concretizar la idea de presentar el templo luminoso al público peruano, con motivo de la 7 Feria Internacional del Pacífico. El subfondo "Pabellón de Suiza en la Feria Internacional del Pacífico. Lima, Perú" presenta una colección significativa de escritos y fotografías que arrojan luz sobre el proyecto "El movimiento circular de la luz". Los escritos abordan la línea de tiempo e historia del proyecto y revela la evolución y realización de la escultura de Francesco Mariotti. La obra, un pentadodecaedro de alrededor de 12 toneladas, fue exhibida en la Feria del Pacífico en Lima, Perú, en 1971. Destaca por sus efectos visuales, acústicos y olfativos programados a lo largo de un ciclo de 24 horas. Las notas sobre el transporte desde Suiza hasta Perú subrayan la logística involucrada en llevar la escultura a su ubicación final. Además, se expresan agradecimientos a empresas suizas por su apoyo financiero y técnico en la realización de este proyecto artístico único. En cuanto a su correspondencia, revela el desarrollo y la ejecución del proyecto. Las cartas abordan aspectos logísticos, financieros y de planificación, destacando la participación suiza, la propuesta de presentar la escultura en la Feria del Pacífico, y la posibilidad de regalar la obra a la ciudad de Lima al finalizar el evento. Se mencionan colaboraciones con empresas suizas, detalles de transporte y montaje, así como el interés del alcalde de Lima en exhibir la escultura como símbolo de aprecio entre Suiza y Perú. La serie aborda también la restauración de la escultura y su nueva ubicación propuesta en el contexto de cambios en la Feria Internacional del Pacífico. Mientras que las fotografías muestran vistas de la estructura metálica de 7 metros de altura con vidrios circulares, ubicada en lo alto de una pequeña colina artificial. También se observa la participación de visitantes, algunos descalzos, dentro de la escultura, apreciando la llama central de luz. La presencia de Francesco Mariotti y colegas de empresas eléctricas refleja la colaboración en la realización de este proyecto artístico.
Bibliografía
Fondo Mariotti-Luy, en comodato en el Museo de Arte de Lima.
(1969) “Die Biennale von Sâo Paulo” Revista Werk nº 1. p.41.
“Wir Brückenhauer” (25 de mayo de 1970).
“Schweiz am Sonntag” nº 22 (1 de junio de 2014) p. 68-69.
(17 de noviembre de 1971). “Símbolo de la Feria; costó 2 millones”. El Comercio.
Rotzler, W. (1972). Kreislauf des Lichts: eine kinetische meditationsskulptur von Franceso Mariotti. Du, June, 432-441.
Mariotti, F. (2024, 12 de marzo).Der Kreislauf des Lichts, Sâo Paulo. https://www.mariotti.ch/es/expositions/1969/x-bienal-sao-paulo/
Mariátegui, José-Carlos (2017). ISEA2017 – 16th International Image Festival PANEL “Archiving Digital Heritage: pioneers of fin-de-siecle Latin America“. En Alta Tecnología Andina – ATA (Ed.), Archiving Digital Heritage: pioneers of fin-de-siecle Latin America.