¡Conoce a los ganadores del concurso “Mis Historias”!
CATEGORÍA ALUMNOS
PRIMER PUESTO
- “El Amaru”
- Kirvin Alejo Hermoza Machaca
- 15 años. 4to secundaria
- Inspirado en:
“Escena de un cazador asháninka”
Autor: Wilberto Casanto
Museo de Arte de Lima. Donación Diego Valentín Heine
“Me inspiré en la obra el cazador ashanika porque es un hombre que busca alimento para él y su familia , cazando en lo ríos y en la selva, visualiza y se asombra de la cantidad de animales, donde la serpiente por su tamaño majestuosidad lo impacta por sus ojos cristalinos y se mimetiza con los colores y texturas de la selva. Es por ello que pinto esta obra porque sabemos que la cultura inca llego a extenderse por todo el territorio peruano y el amaru fue representado en su cosmovisión andina amazónica. En la época incaica era símbolo de la sabiduría, se le colocaba en las casas del saber como símbolo totémico.”
SEGUNDO PUESTO
- “Personas”
- Daniela Santos
- 15 años. 3ro secundaria
- Inspirado en
Autor; Sergio Zevallos
Museo de Arte de Lima. Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo 2013. Donación del autor
“A través de “Personas” busco mostrar partes de vivencias personales combinadas con una representación de a quienes olvidamos que están presentes en la comunidad peruana, aquellos que siguen siendo humanos pero son reprimidos por la sociedad y las creencias que siguen arraigadas en la mayor parte de la sociedad. Aquellos individuos que por sobre todo son personas.”
MENCIÓN HONROSA
- “Ser tan pequeño en una ciudad tan GRANDE.”
- Mariella Sofía
- 16 años. 4to secunadaria
- Inspirado en:
Autor: Mariella Agois
Museo de Arte de Lima. Donación de la autora
“Ser tan pequeño en una ciudad tan GRANDE. Este tema aborda una realidad que se experimenta en nuestro país y en muchas partes del mundo, centrándose en cómo la normalización del adulto centrismo penetra en el subconsciente de los menores del hogar, haciéndoles creer que son incapaces de tener un pensamiento crítico. Este sentimiento de soledad y vulnerabilidad a menudo provoca que los niños, niñas y jóvenes pierdan el sentido de identidad.
Mi inspiración provino de una colección de fotos ubicada en Chorrillos, que mostraba numerosas imágenes hermosas de una juventud y niñez cegadas por el bello momento de una tarde en la playa. Después de todo, los niños son un mundo por explorar y los únicos capaces de reflejar sentimientos y palabras con una transparencia e inocencia característica de ellos. Sin embargo, esta misma pureza se ve perjudicada por los problemas de la sociedad actual, una sociedad dominada por los adultos.”
MENCIÓN HONROSA
- “Madre peinando a su hija”
- Karla Nicole Sierra Loza
- 17 años. 5to secundaria
- Inspirado en:
Autor: Pancho Fierro
Museo de Arte de Lima. Grupo de donantes 1995
“Mi trabajo fotográfico está adaptado a la obra “Sirvienta espulgando su ama” de Pancho Fierro. La fotografía fue realizada con una cámara de celular e inspirada en un recuerdo y etapa muy importante de mi niñez. El motivo de mi elección es inicialmente el vínculo cercano entre mi madre y yo, debido a que me vi reflejada en aquella acción junto cuando ella me peinaba en mi niñez, sin tomar relevancia al título de este. Empecé a recordar otros momentos inolvidables de aquella etapa que pasé junto a ella. (…)
Finalmente, el mensaje que deseo transmitir es de cómo una obra pictórica conecta y despierta un recuerdo, evocando vivencias muy significativas y afectuosas de mi niñez. La acción de peinar a un ser querido, es solamente uno de los tantos gestos que significan “cuidado”. No necesariamente tuvo que ser un padre o madre quién lo realice, puede haber sido un apoderado o apoderada que nos haya cuidado desde pequeños como una expresión de amor y dedicación hacia nosotros. Los recuerdos significativos de afecto en la niñez terminan orientando nuestro trayecto de vida, en este caso, junto a mi madre.”
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Estudiantes del colegio: “NUESTRA SEÑORA DE ASUNCIÓN”
- Yoel Yeferson Ramos Berrocal
- Candelaria Ramos Berrocal
- Martin Milber Chacon Cisneros
- Yenny Teodosia Pomacanchari Berrocal
- Jhems Quino Yaname
Inspirados en “Llaqta puchukay exodo” de ADAPS
“Kuyay Huaytay” es una obra que se materializa como una expresión artística derivada de la profunda inspiración proporcionada por la pintura “Llaqta puchukay exodo” de ADAPS. En esta creación, me sumerjo en la exploración de las complejas emociones que rodean el éxodo y la migración, llevando la narrativa de la pintura original a una nueva dimensión.
La elección de “Llaqta puchukay exodo” como fuente de inspiración se basa en su capacidad para transmitir la poesía visual de la migración. La obra original, con sus colores evocadores y la representación simbólica de la partida de una comunidad, se convirtió en la musa que inspiró “Kuyay Huaytay”. La obra de ADAPS me invitó a reflexionar sobre las historias humanas detrás de la migración y a explorar cómo estas experiencias pueden traducirse en un lenguaje artístico único.
El proceso creativo para llegar a “Kuyay Huaytay” implicó una profunda inmersión en las emociones encapsuladas en la pintura original. A través de la escultura, busqué capturar la esencia del amor, la pérdida y la esperanza que acompaña a la migración. (…) En resumen, “Kuyay Huaytay” es una expresión escultórica que rinde homenaje a las historias de migrantes, transmitiendo la riqueza emocional y la resiliencia que caracterizan sus experiencias. Es un recordatorio tangible de la humanidad compartida en nuestras travesías, capturando la esencia de la esperanza y el amor que persisten a pesar de los desafíos del éxodo.”
CATEGORÍA DOCENTES
PRIMER PUESTO
“Instante Paracas”
- Docente: Jeeson Franco Vilchez Morales
- Colegio: “I.E. N° 15177 JOSÉ OLAYA BALANDRA – Nueva Esperanza” en Piura. Curso de Arte y Cultura
- 15 alumnos de 5to secundaria
Proyecto inspirado en:
Autor: Camilo Blas [José Alfonso Sánchez Urteaga]
Museo de Arte de Lima. Donación Colección Petrus y Verónica Fernandini
“La producción audiovisual (stop motion) busca la sensibilización sobre el derecho a la identidad nacional y cultural, la cual parte del análisis de piezas artísticas que promuevan este derecho a través de medios tecnológicos.
El proyecto tuvo como motivo principal la proyección de una producción audiovisual para conmemorar el día de los Derechos del niño y el adolescente, pues era una actividad planificada en la programación anual de la institución educativa y el aula de 5 – A, de la cual soy tutor encargado, le toco promover uno de los Derechos Generacionales del Perú, el Derecho a la identidad nacional y cultural, por ello creímos conveniente presentarnos con la presente obra. Además, la elección de la pieza artística “Estudio de motivos Paracas”, se alineaba a las características de hacer Stop Motion y era un tema que se estaba analizando con profundidad en Ciencias Sociales.”
SEGUNDO PUESTO:
“Yachayninchikmanta, yachanapaq (Aprendiendo de nuestros Yachaq/sabios-as)”
- Docente: Elizabeth Canchari Felices
- Colegio: “Nuestra Señora de Asunción”. Curso de Comunicación
- 52 alumnos de 2do y 3ro secundaria
Proyecto inspirado en la obra de:
“”YACHAYNINCHIKMANTA, YACHANAPAQ (Aprendiendo de nuestros Yachaq/sabios-as: Valorando a héroes y heroínas de Sarhua)” es una obra que nace de la profunda reflexión sobre el conocimiento ancestral y la importancia de aprender de las sabidurías transmitidas por generaciones. Inspirado por la pintura “Llaqta puchukay exodo”, este proyecto representa un viaje educativo y artístico que busca rescatar y valorar la riqueza de la tradición cultural.
El proceso de desarrollo y trabajo en clase para crear “Yachayninchikmanta, yachanapaq” se estructuró en torno a la colaboración y la participación activa de los estudiantes. La idea era no solo enseñar sobre la pieza original y su contexto, sino también fomentar la investigación individual y la conexión personal con la temática. Se alentó a los estudiantes a explorar sus propias raíces culturales, entrevistar a personas mayores de la comunidad y sumergirse en la tradición oral para comprender la importancia de aprender de los “Yachaq/sabios-as”.
Las motivaciones detrás de este proyecto fueron múltiples. En primer lugar, la necesidad de rescatar y preservar la herencia cultural impulsó la elección de “Llaqta puchukay exodo” como punto de partida. La obra original, que retrata la migración de un pueblo, simboliza la transmisión de conocimiento a través de la experiencia. Aspirábamos a que nuestro proyecto encarnara ese mismo espíritu de continuidad y aprendizaje generacional.”
MENCIÓN HONROSA
“Arte popular que cuenta historias: Tablas de Sarhua”
- Docente: Mónica Milagros Lanchipa Bergamini
- Colegio: “Santísima Niña María” de Tacna. Curso de Personal Social, Arte y Comunicación.
- 26 alumnos de 6to grado y 1er secundaria
Proyecto inspirado en la obra de:
“El proyecto denominado “Arte popular que cuenta historias: Tablas de Sarhua” se desarrolla en la ciudad de Tacna, la intencionalidad que nos guió, fue lograr conocer más sobre esta expresión artística que atesora la memoria de toda una comunidad… las tablas de Sarhua: el arte popular que cuenta historias.
Investigamos acerca de las “tablas de Sarhua”, a través de la plataforma digital de arte peruano “Historias. Arte y cultura del Perú” (historias.pe), ingresamos a los recursos que la plataforma ofrece, a la sección CREADORES y observamos en la Asociación de Artistas Populares de Sarhua (ADAPS), que es una institución clave en el desarrollo contemporáneo del arte de las Tablas de Sarhua, la galería de imágenes, con el objetivo de promover la creación de obra personal, a partir de la observación y análisis de las obras expuestas. También nos inspiramos en la biografía del artista peruano, reseñado en la sección CREADORES, Carmelón Berrocal que pertenece al grupo de pintores que consolidó el desarrollo contemporáneo del arte de las tablas de Sarhua.
El objetivo general de la experiencia es “Dar a conocer a las estudiantes el arte popular que cuenta historias (tablas de Sarhua), como vehículo de inspiración al producto final que deseamos obtener, la elaboración de su propia tabla de Sarhua con su historia personal, y a su vez fortalecer en ellas la construcción de su propia identidad y el valor por lo nuestro”.”
MENCIÓN HONROSA:
“Vivenciando Los Funerales de Atahualpa”
- Docente: Marilú Figueroa Muñoz
- Colegio: “5179 Los Pinos”. Curso de Comunicación
- 29 alumnos de 1ro secundaria
Proyecto inspirado en:
Autor: Luis Montero
Pinacoteca Municipal Ignacio Merino, Municipalidad Metropolitana de Lima, en custodia en el Museo de Arte de Lima.
“Al revisar las obras, biografías e historias en el MALI surgieron varias ideas que muy bien se puede trabajar con la información, detallada y con esa propuesta abierta que ustedes hacen en bien de la cultura y la educación. Entonces decidí trabajar Los Funerales de Atahualpa en versión historieta. Partí de los saberes previos de mis estudiantes en cuanto a sus conocimientos sobre Atahualpa, luego sobre la pintura, conocer al artista pintor y sus obras. A la vez me sentí identificado con la historia de nuestro país, conjuntamente con mis estudiantes.
Propósito de la clase: Introducir a los estudiantes al arte y la historia a través de la creación de una historieta basada en la pintura “Los Funerales de Atahualpa” de Luis Montero.”