Bases del concurso “Mis Historias” para alumnos y docentes.

La Fundación Telefónica Movistar, el Museo de Arte de Lima – MALI y la plataforma Historias – arte y cultura del Perú convocan a un concurso dirigido a estudiantes de secundaria y docentes de todo nivel educativo regular. 

El concurso se enmarca dentro de la recientemente lanzada plataforma digital de arte peruano “Historias. Arte y cultura del Perú” (historias.pe), con el objetivo de promover la creación a partir de la utilización y re interpretación libre de los múltiples recursos que la plataforma ofrece. Historias.pe  incluye más de 800 biografías de artistas peruanos, cientos de imágenes de arte peruano a través de los tiempos, así como recursos multimedia y pedagógicos, entre otros. La naturaleza de esta plataforma, la variedad y calidad de sus contenidos y su potencial educativo la convierten  en una valiosa herramienta pedagógica tanto para docentes como para estudiantes.  Este concurso invita a todos a explorar sus posibilidades.

REQUISITOS DOCENTES

Docentes de cualquier nivel de EBR (Educación básica regular)

Se admitirán a concurso trabajos realizados por más de una persona; sin embargo, el proyecto presentado deberá ser a nombre del docente responsable.

REQUISITOS ESCOLARES

Jóvenes que estén actualmente cursando entre 1ero y 5to año de secundaria. Se permite la presentación de más de un trabajo por estudiante, pero cada trabajo será calificado de forma independiente.

 

En los casos de personas menores de 18 años, únicamente podrán participar aquellos que remitan al MALI, una autorización firmada por sus padres o tutor legal debidamente completada. Descargar el formulario AQUÍ.

CATEGORÍAS DOCENTES

Se invita a los docentes de todos los niveles de EBR a presentar un proyecto diseñado y ejecutado en el aula junto a los alumnos, inspirado en una de las obras de arte peruano albergadas en la sección OBRAS o en la(s) biografía(s) de los artistas peruanos reseñados en la sección CREADORES. 


El proyecto presentado podrá asumir los siguientes formatos:

  • Ensayo o artículo (inspirado en el formato de la sección HISTORIAS y utilizando imágenes de la plataforma para ilustración) [entre 400 y 800 palabras de extensión)
  • Pieza corta de teatro (en formato guión que puede estar acompañado de imágenes referenciales de puesta en escena, escenografía etc)
  • Producción audiovisual (animación, stop motion u otro)
  • Historieta
  • Otras propuestas creativas grupales alineadas a la currícula nacional vigente. 

NOTA: Se requiere que el proyecto presentado sea acompañado de 4 a 5 imágenes del proceso de realización (bocetos, registro de reuniones, imágenes referenciales, entre otros).

CATEGORÍAS ESCOLARES

Se invita a los alumnos a producir una pieza artística inédita inspirada en una de las obras de arte peruano albergadas en la sección OBRAS o en la(s) biografía(s) de los artistas peruanos reseñados en la sección CREADORES.


La pieza presentada podrá realizarse mediante una de las siguientes técnicas:

  • Ilustración y dibujo
  • Pintura
  • Fotografía
  • Escultura (obra tridimensional)
  • Animación (stop motion o similares)
  • Collage
  • Video Arte

 

NOTA: Se requiere que la obra final presentada sea acompañada de 4 a 10 imágenes del proceso de realización (bocetos, imágenes referenciales, entre otros).

FECHAS:

El plazo para presentar obras comenzará el día 2 de octubre y finalizará el 26 de noviembre a las 23:59 horas (UTC + 1). En caso de que este plazo sea prorrogado, se hará público a través de la página web del el MALI (mali.pe) y Fundación Telefónica Movistar (fundaciontelefonica.com.pe)  así como en el perfil de Instagram de las instituciones (@museodeartelima / @cultura.fundaciontelefonica).

_____________________________________________________________________________

DESCARGA LAS BASES REGULADAS DEL CONCURSO