Todos los faros de la costa peruana. Convocatoria para libre interpretación de la partitura

En el marco del proyecto Todos los faros de la costa peruana de Luz María Bedoya, el Museo de Arte de Lima – MALI y Fundación Telefónica Movistar, lanzan una convocatoria pública para interpretar libremente la partitura creada por la artista y formar parte de la emisión radial del proyecto que tendrá lugar el 19 de diciembre de 2021, las piezas participantes serán además presentadas en una zona de escucha en el Parque de la Exposición. La convocatoria dirigida a músicos, creadores sonoros, artistas y radioartistas, invita a explorar las posibilidades sonoras de esta partitura.

Se trata de una partitura gráfica que asume la indeterminación de la música experimental. Sus notaciones tienen como origen las características lumínicas y estructurales de los 56 faros dispuestos en el litoral peruano las cuales han sido recodificadas en una serie de formas geométricas acompañadas de instrucciones para su interpretación.

FECHAS:

  1. Lanzamiento de convocatoria: 15 de noviembre. 
  2. Cierre de recepción de postulaciones: 8 de diciembre. 
  3. Anuncio de los participantes: 10 de diciembre.
  4. Fecha de presentación: 19 de diciembre.

SOBRE TODOS LOS FAROS DE LA COSTA PERUANA 

Todos los faros de la costa peruana es un proyecto multidisciplinar que explora las relaciones entre navegación, sonido y escritura. A partir de las características lumínicas y estructurales de los 56 faros desplegados a lo largo de los 3,000 kilómetros del litoral peruano, Luz María Bedoya creó una partitura gráfica que durante 2020 fue interpretada libremente y grabada por siete músicos invitados (Gabriela Ezeta, Teté Leguía, Vered Engelhard, Santiago Pillado, Orieta Chrem, Macri Cáceres y Paruro). Junto a ello, la artista convocó a varios autores a elaborar un texto inspirado en conceptos específicos del lenguaje náutico, los cuales conducen a reflexiones sobre música, navegación, cuerpo y el momento presente en el aún difuso orden mundial post-Covid 19.

La página  www.todoslosfaros.org es un repositorio del proceso de creación de la partitura gráfica. También alberga las piezas sonoras interpretadas por los músicos invitados y los textos grabados por sus autores en una serie de podcasts.

La página web tiene como correlato una instalación física en las escaleras e ingreso a la segunda planta del Museo de Arte de Lima – MALI. La puesta asume la forma de una intervención precisa donde los elementos textuales, visuales y sonoros se presentan como claves de lectura del proyecto como un todo.

El domingo 19 de diciembre de 2021 algunos músicos invitados darán conciertos en vivo en el Parque de la Exposición. Junto a ellos se realizará una emisión radial la cual transmitirá en diferido las piezas participantes en la presente convocatoria dirigida a músicos, creadores sonoros artistas y radioartistas para explorar las posibilidades sonoras de la partitura. Las piezas reunidas serán además presentadas el mismo día en una zona de escucha ambientada en el Parque de la Exposición.

¡Mira el tutorial explicado por Luz María Bedoya aquí!