Lanzamiento del catálogo online de la biblioteca Manuel Solari Swayne del MALI
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el MALI inició un proceso de transformación digital apostando por el uso de tecnologías que permitan ampliar la difusión del arte y la cultura con el fin de llegar a un mayor número y diversidad de públicos.
La biblioteca Manuel Solari Swayne no ha sido ajena a este cambio y ha venido explorando diferentes estrategias con el fin de mejorar los servicios brindados a nuestros usuarios.
Es por ello que se ha implementando un nuevo sistema de gestión de bibliotecas utilizando Koha –una plataforma basado en software libre– la cual nos permite ahora poner a disposición del público nuestro renovado catálogo en línea que brinda la información de nuestros diferentes fondos bibliográficos, de más de 15,400 volúmenes, además de una colección especial de 413 materiales y, más de 1000 títulos de publicaciones periódicas, sin duda la colección especializada en arte más completa que existe en el país.
Las capacidades y eficiencias que ofrece la nueva solución de código abierto permitirán al MALI brindar un servicio mejorado a sus usuarios, gestionar eficientemente su acervo bibliográfico y las consultas y pedidos de nuestros usuarios registrando todo tipo de circulación del material bibliográfico. Asimismo, esta plataforma permitirá acceder a una mayor variedad de información, como las imágenes de las portadas y las notas de contenido, además de crear listas personalizadas y gestionar reservas.
La plataforma ya está disponible a través de:
https://mali.pe/biblioteca/catalogo/
Como parte de una segunda etapa, en los próximos meses se implementará una plataforma dedicada a los archivos del MALI. Constituido por el Archivo Institucional y el Archivo de Arte Peruano, se busca ampliar el acceso a los valiosos fondos documentales que se mantienen bajo nuestra custodia y que son recursos fundamentales de las artes visuales en el Perú.
Poner a disposición de la ciudadanía, el acervo bibliográfico y documental que custodia el MALI de manera libre y gratuita, el cual es utilizado a diario por estudiantes, docentes, curadores, investigadores y público en general, consolida la misión académica y educativa del museo.