La historia como rumor: Eielson en el MALBA

Con motivo de la celebración de su décimo noveno aniversario y en el contexto del Covid-19, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) presenta La historia como rumor, un programa anual de exhibiciones online concebido por la directora Gabriela Rangel con el objetivo de documentar y contextualizar un conjunto de performances que ocurrieron en distintos momentos y lugares de América y el Caribe, en una transición histórica marcada por el fin de la Guerra Fría y el inicio de internet.

A partir de un esquema de trabajo colaborativo con curadores invitados y diferentes museos e instituciones internacionales, cada mes se presentará un proyecto de investigación que permitirá actualizar la lectura de una serie de acciones y performances que marcaron la producción de su tiempo y que entablan un diálogo directo u oblicuo con problemáticas del presente. A través de un registro en video de testigos presenciales que vieron las performances y expertos de diferentes disciplinas quienes opinan sobre ellas se producirá un archivo que comprende una historia oral para cada proyecto.

La exhibición de cada performance comprende el registro de la acción, junto a un vasto material de archivo: fotografías, films, storyboards, clippings de prensa y documentos que permitan reconstruir la pieza y su contexto. También se incluye una entrevista a un(a) testigo(a) que haya presenciado la performance y cuatro testimonios en video a cargo de destacados especialistas de distintas disciplinas. La selección de las distintas voces y el material están destinados a recontextualizar estas performances en el presente como manifestaciones contemporáneas.

La serie La historia como rumor continuará hasta el 21 de septiembre de 2021 en tándem con la celebración por los veinte años de Malba.

 

RUMOR#1 Jorge Eduardo Eielson

El cuerpo de Giulia-no (247 metros de algodón crudo), 1972

Curadoras: Gabriela Rangel y Sharon Lerner

Testigos: Martha Canfield, Alberto y Gianni Buscaglia

Rumores: Cecilia Pardo, Mariela Dreyfuss, Rodrigo Vera y Miguel López

Colaboradores institucionales: Museo de Arte de Lima (MALI) y Centro de Studi Jorge Eduardo Eielson

El capítulo inicial de La historia como rumor compila archivo e historia oral sobre una performance iniciadora de la posmodernidad de Jorge Eduardo Eielson (Lima, 1924-Milán, 2006), uno de los mayores poetas y artistas visuales latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX.

 

 

Partiendo de la acción El cuerpo de Giulia-no (247 metros de algodón crudo) 1972, basada en la novela publicada en México en 1971, que fue presentada en la 36 Bienal de Venecia de 1972, la investigación destaca el lugar del quipu precolombino como elemento central de su trabajo y su exploración pionera en la cultura originaria de la región andina, además de la noción de diferencia que propone una concepción fluida del género, desde el (des)anudamiento de la tela hasta la construcción de una subjetividad queer.

En 2017, el MALI presentó la retrospectiva de Jorge Eduardo Eielson curada por Sharon Lerner y Gabriela Rangel. Por ese motivo, la exhibición digital en el MALBA se centra en una performance nodal en el desarrollo del quipu como estructura que vertebra la obra del artista visual y organiza en estrecha colaboración con el MALI y con el Centro Studi Jorge Eielson de la Universidad de Florencia.


Visita la exposición virtual aquí


 

Revisa los textos de las curadoras Gabriela Rangel y Sharon Lerner.

 

 
 

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

 

Exposiciones Relacionadas