Curaduría: | Sharon Lerner y Gabriela Rangel |
Lugar: | Salas 1, 2 y 3 |
Temporada: | Del 16 de noviembre de 2017 al 4 de marzo de 2018 |
Auspicio: | Pontificia Universidad Católica del Perú, Centro de Estudios Eielson de la Universidad de Florencia, Galeria Il Chiostro, Embajada de Italia en Lima y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú. |
La exhibición Eielson ofrece una mirada a la obra de este importante poeta y artista moderno peruano, ubicándolo de forma precisa en el desarrollo de las búsquedas más contemporáneas. Más conocido en América Latina por su labor como poeta perteneciente a la llamada “Generación del 50” –junto a exponentes de la literatura peruana tan renombrados como la poeta Blanca Varela, o los escritores Javier Sologuren, Sebastián Salazar Bondy o Julio Ramón Ribeyro– Jorge Eduardo Eielson desarrolló desde el autoexilio europeo un complejo y siempre cambiante cuerpo de obra en el que inició un diálogo inédito con aspectos de la cultura precolombina peruana, teniendo como elemento clave los quipus andinos.
Esta exhibición, primera retrospectiva dedicada a su obra en un museo de la región, busca enfatizar su carácter excepcional como el creador de un lenguaje propio que, en vez de buscar inspiración del pasado prehispánico, logra actualizar el pasado precolombino en el presente.
Con Eielson, continuamos la serie de retrospectivas dedicadas a las grandes figuras del arte moderno en el Perú (Fernando de Szyszlo y Emilio Rodríguez Larraín).
The exhibition Eielson seeks to review the oeuvre of this major modern poet and artist, specifically situating it among the developments of the most contemporary artistic pursuits. Best known in Latin America for his work as a poet in the so-called “Generation of the 50s” – along with other renowned proponents of Peruvian literature such as the poet Blanca Varela, or the writers Javier Sologuren, Sebastián Salazar Bondy, and Julio Ramón Ribeyro– Jorge Eduardo Eielson worked from his self-imposed exile in Europe to develop a complex and ever-changing body of work that established an unprecedented dialogue with aspects of pre-Columbian culture, and particularly with the key element of Andean quipus.
This exhibition, the first major survey dedicated to his oeuvre, seeks to highlight his exceptional position as a creator of his own personal language, a language that, rather than looking for inspiration in the pre-Hispanic past, instead manages to bring that past into the present.
With Eielson the MALI continues a series of surveys dedicated to major modern artists in Peru (Fernando de Szyszlo y Emilio Rodríguez Larraín).