Obra "La gran fiesta del Ani Sheati" de Elena Valera y Bawan Jisbe

MALI y ATA participan en Ars Electronica Festival 2020

En el marco del ARS Electronica Festival 2020, que se llevará a cabo del 9 al 13 de setiembre, el Museo de Arte de Lima – MALI y Alta Tecnología Andina – ATA presentan el Lima Garden, Configuraciones en torno a la Amazonía. Un programa audiovisual y una oportunidad para acercarse a los diferentes aspectos de la Amazonía Peruana. Este espacio geográfico y social, ocupa una vasta porción del territorio de nuestro país en el que se debaten temas cruciales para la vida contemporánea: desde la lucha por los derechos de las comunidades indígenas y la preservación de sus conocimientos ancestrales, hasta la conservación de un entorno natural vital para la supervivencia mundial.

El programa se estructura en torno a tres ejes temáticos: Movimiento migratorio y preservación de la memoria amazónica, Configuraciones en torno al medio ambiente, la Amazonía y los nuevos medios, y Representaciones sobre la Amazonía indígena. Donde se reúnen los proyectos de seis artistas y autores peruanos: Beno Juárez, Nancy La Rosa, Fátima Rodrigo, Olinda Silvano (Reshinjabe), Elena Valera (Bawan Jisbe) y Matías Vega.

Movimiento migratorio y preservación de la memoria amazónica:

Las artistas Olinda Silvano (Reshinjabe) y Elena Valera (Bawan Jisbe), migrantes y descendientes del pueblo originario Shipibo-Conibo, reflexionan sobre la vida en el asentamiento urbano de Cantagallo en las afueras de Lima, las formas de preservación de la memoria colectiva amazónica y las tradiciones de sus comunidades, así como los problemas que enfrentan debido al riesgo de contagio de COVID-19 en un contexto sin acceso a recursos esenciales.

Configuraciones en torno al medio ambiente, la Amazonía y los nuevos medios:

El trabajo de la artista Nancy La Rosa aborda los conflictos socioambientales derivados de la extracción de bienes comunes en el Perú, así como las relaciones de poder que existen en las representaciones tradicionales del territorio. Por otro lado, el arquitecto Benito Juárez presentará el proyecto Fab Flotante Amazonas, laboratorios itinerantes de fabricación digital, que busca desarrollar nuevas tecnologías para resolver los principales desafíos del mundo: la inclusión social y el cambio climático.

Representaciones sobre la Amazonía indígena:

La sección final mostrará dos proyectos, en torno a la narrativa de las representaciones sobre la Amazonía, que buscan abordar problemas socioculturales. Se incluye la presentación del director Matías Vega Norell sobre Etsa Nantu, Pasión en la Amazonía, primera radionovela bilingüe realizada con  pobladores Awajún y Wampis. Finalmente, la artista Fátima Rodrigo presentará UNAP (Universidad Nacional de la Amazonía Peruana), una pieza de video que recorre la estructura física de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana; una edificación brutalista construida a pocos kilómetros de la capital de Loreto, que reproduce una serie de contradicciones.

Créditos de imagen:

Elena Valera / Bawan Jisbe
La gran fiesta del Ani Sheati
2005
Tintes naturales sobre tela
Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo 2018