Proyecto “Irradia”, junto a Espacio Fundación Telefónica

El 2019, el Museo de Arte de Lima (MALI) y Espacio Fundación Telefónica (EFT) se unieron y pusieron en marcha su renovada colaboración para la temporada 2019-2020 con el desarrollo del proyecto Irradia cuyo objetivo es el de promover la creación contemporánea peruana en formatos experimentales y a la vez impulsar el uso de nuevas tecnologías en el proceso creativo. La organización del proyecto gira en torno a tres ejes: arte+tecnología, arte+espacio público y arte+educación.

Para el desarrollo de este programa se invitaron a artistas visuales y de sonido para desarrollar propuestas sensoriales envolventes incentivados por la técnica multicanal de audio y video. De esta forma se busca una experiencia inmersiva que propone una relación más dinámica entre el espectador y el espacio expositivo.

El primer proyecto, inaugurado en noviembre del 2019, estuvo a cargo de los artistas Jaime Oliver y Fátima Rodrigo, quienes desarrollaron una instalación de cuatro canales de video y ocho canales de audio. Bajo el nombre de Plató América, esta propuesta profundiza en los campos de investigación de los artistas sobre a los vínculos entre la abstracción pictórica y la industria del espectáculo en Latinoamérica, o la simbología precolombina, las ondas sonoras sintéticas y la música experimental de vanguardia; cuestionando la relación entre lo contemporáneo y lo que se asume como antiguo o primitivo.

El segundo proyecto denominado Todos los faros de la costa peruana, comisionado a la artista Luz María Bedoya, pondrá en relación música y navegación. A partir de las características lumínicas y estructurales de los faros desplegados a lo largo de los 3,000 kilómetros del litoral peruano, Bedoya ha creado una partitura gráfica que será interpretada por diversos artistas.

La primera entrega de este proyecto será en formato virtual y se presentará en enero del 2021.

Este programa inició con una convocatoria pública, que invitó a jóvenes creadores a presentar proyectos para la realización de intervenciones en el Parque de la Exposición.

La convocatoria, anunciada en enero de 2020, recibió 36 proyectos que presentaron una diversidad de temáticas y enfoques asociados a las nuevas formas de percibir el entorno urbano y las áreas verdes de la ciudad. El proyecto “El eterno retorno – interacciones prehispánicas” de Cristhian Ávila resultó ganador en esta convocatoria. Se trata de una obra que busca interpretar lo prehispánico que vive en lo contemporáneo, y lo hace a partir de elementos poco parentes: el viento, la energía eólica, un elemento de la naturaleza que siempre ha estado presente en el planeta, pero que habitualmente no reconocemos en su real dimensión e importancia.

Entrevista a Cristhian Ávila

Este programa se propone potenciar ARCHI-Archivo Digital de Arte Peruano, plataforma desarrollada desde el MALI que toma el archivo del reconocido fotógrafo peruano Daniel Giannoni, así como imágenes de la colección del museo, a fin de reunir una selección documentada y representativa de imágenes sobre arte, arquitectura y cultura material del Perú.

En su primera etapa  el proyecto estará dirigido a la reestructuración del portal actual añadiendo una nueva sección que ofrecerá recursos pedagógicos de libre descarga. A su vez, incluirá grandes proyectos como el de “Textiles
prehispánicos. Colección del MNAAHP”, con más de 9,000 imágenes, destacando entre ellas las de los mundialmente conocidos mantos Paracas, procedentes de las excavaciones de Julio C. Tello.

Asimismo se ofrecerá contenido educativo del proyecto Arte para aprender, co-producido por ambas instituciones entre el 2005 y 2008, además de programas educativos especialmente diseñados para este fin.

Info
Category:
Date: