Lugar: | Vestíbulo MALI |
Temporada: | Del 28 de noviembre de 2019 al 5 de abril de 2020 |
Para la primera entrega de Irradia. Arte + Tecnología, iniciativa conjunta del Museo de Arte de Lima y Fundación Telefónica del Perú, se invitó a los artistas Jaime Oliver y Fátima Rodrigo a desarrollar una obra para cuatro canales de video y ocho canales de audio. La instalación resultante, titulada Plató América, profundizó en los campos de investigación de los artistas sobre los vínculos entre la abstracción y la industria del espectáculo latinoamericana, la simbología precolombina, las ondas sonoras sintéticas y la música experimental de vanguardia; cuestionando la relación entre lo contemporáneo y lo que se asume como antiguo o primitivo.
Los artistas proponen al espectador un recorrido visual por la reconstrucción de distintos escenarios en los que tuvieron lugar conciertos televisados durante el boom de la balada romántica latinoamericana de las décadas de 1960 a 1990. El montaje de los sets de televisión de esos años se caracterizó por presentar diseños coloridos de formas geométricas, ecos espectaculares derivados de referentes del modernismo pictórico que primó en el contexto europeo y norteamericano de posguerra, el cual en ciertas ocasiones tomaba referencias formales de la iconografía precolombina.
De hecho, la intervención mural exterior al cubo consistió en la reproducción seriada de una imagen hallada en uno de estos escenarios, cuyo diseño aparentemente se apropió casi de manera exacta de la obra Union 1 del artista norteamericano Frank Stella.