Pronunciamiento de la Asociación de Museos del Perú sobre el Dictamen de Ley General de Museos

La Asociación de Museos del Perú, conformada por instituciones públicas y privadas, ha tomado conocimiento de que en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República se ha aprobado, con dictamen en mayoría, un Proyecto de Ley General de Museos.

 

El día 8 de abril, hemos enviado una carta pública al congresista Alcides Rayme Marín, presidente de dicha comisión, solicitando que, previo al debate en el Pleno del Congreso, se convoque a los distintos actores del ámbito museístico a nivel nacional en un diálogo amplio que permita expresar la opinión técnica de nuestro gremio respecto a este Dictamen de Ley.

 

En la mencionada carta hemos manifestado algunas observaciones y precisiones que el gremio considera fundamentales:

  • Únicamente Francia, Brasil y Uruguay cuentan con una ley específica, de alcance nacional, que regule la actividad de los museos. Estos, por definición, son instituciones que forman colecciones, administran, conservan y restauran, investigan, interpretan, difunden y educan. Todas estas labores son altamente técnicas y especializadas, y evolucionan con gran velocidad; por lo tanto, no requieren de normatividad legal que las regule.
  • Intentar regular estas funciones solo constituirá un desincentivo y un freno a la labor que los museos del Perú con mucho esfuerzo intentan profesionalizar hoy en día. A nivel internacional, los museos más importantes no han alcanzado su eficiencia y altos estándares en base a normas legales, sino gracias al desarrollo e intercambio de buenas prácticas institucionales.
  • La sobrerregulación en el ámbito museístico puede constituirse en una seria amenaza a la salvaguarda de la inherente heterogeneidad y diversidad propias del sector, así como al diseño creativo de proyectos, programas y planes que respondan a una realidad social y cultural cada vez más cambiante.
  • Con respecto a los Marcos Éticos, al ser el Perú signatario de UNESCO y de su Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Código de Deontología del ICOM se convierte en una herramienta de uso regulatorio para nuestros museos; ya que, en la pirámide legal peruana, este tipo de convenio internacional tiene rango constitucional.
  • Es muy importante contar con apoyo económico para los museos, muchos de los cuales son autofinanciados; sin embargo, no es necesario hacer una Ley para ello, sino incorporar mecanismos financieros específicos para museos, como parte de los Estímulos Económicos para la Cultura que impulsa el Ministerio de Cultura. Otra forma importante para apoyarlos económicamente se resuelve a través de leyes de mecenazgo específicas que permiten la inversión privada en cultura a partir de deducciones tributarias.
  • A manera de ejemplo, el carácter reglamentarista del Proyecto de Ley, se evidencia al intentar redefinir el término “museo, un concepto vivo y dinámico que es renovado periódicamente por el ICOM. Lo más probable es que las definiciones que haga una ley quedarán obsoletas a los pocos meses de haberse promulgado.
  • Preocupan los incisos vinculados a la potestad fiscalizadora y sancionadora, con una regulación e infracciones excesivas por conceptos tan subjetivos como “buenas costumbres” o “apología”, que van en contra de los derechos y las libertades de los profesionales, y que pueden convertirse en mecanismos de manipulación de información de parte del Estado.

La Asociación de Museos del Perú reitera su compromiso para contribuir con el fortalecimiento de los museos en el Perú y se pone a disposición de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural para participar en un diálogo amplio sobre este Dictamen de Ley.

 

La carta completa se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/2PQztsO

 

Lima, 9 de abril de 2021.