Charlas “Arte de ver cine” a cargo de Antonio Fortunic

El Museo de Arte de Lima – MALI presenta “Arte de ver cine”, ciclo de charlas dedicadas a la apreciación cinematográfica de la mano del cineasta e investigador Antonio Fortunic. Se trata de una propuesta que invita al público a analizar una selección de destacadas películas, para enfocarnos en las diversas lecturas que estas obras de arte nos ofrecen. De esta forma, se presentarán escenas representativas y conversaremos sobre técnicas de actuación, iluminación, psicología de los personajes, estructura, lecturas históricas o antropológicas, bandas sonoras, y puesta en escena.

 

Las charlas se realizarán los martes, donde se analizará una película distinta cada semana,  alternando géneros, directores, épocas y estéticas. Esto permitirá que el enfoque cambie en cada sesión, enriqueciendo y dinamizando con las preguntas de los asistentes.

Información:

Fechas → Los martes 27 de febrero. 5, 12, 19 y 26 de marzo. 2, 9 y 16 de abril

Horario → De 6 a 8:15 p.m. 

Costo → S/. 30 por sesión. 

Se podrán comprar a través de la plataforma Joinnus o en la boletería del MALI.

Programación:

TERCIOPELO AZUL (1986), de David Lynch

Martes 27 de febrero.  De 6 pm a 8:15 pm.

Esta es una película enfocada en uno de los mitos iniciáticos más conocidos. Un joven deberá reemplazar a la figura patriarcal ―ya en decadencia― a fin de poner orden en una sociedad.  Pero para ello deberá atravesar por varios peligros que lo pondrán a prueba.  En esencia es la misma trama que la de El Padrino, la Guerra de las Galaxias o La flauta mágica, salvo que aquí David Lynch introduce una serie de elementos muy suyos que obligarán al protagonista a librar dos batallas simultáneamente.  La primera contra su némesis, un tipo que se quedó varado en la etapa oral y con un fuerte complejo de Edipo que lo han llevado a convertirse en un criminal.  Y una segunda batalla ―más compleja, difícil y confusa― que deberá pelear contra sus propios impulsos sádicos.  En esta sesión desentrañaremos los símbolos y acertijos sembrados por Lynch para entender qué nos quiso decir realmente con esta compleja cinta.

LA STRADA (1954), de Federico Fellini.  

Martes 5 de marzo.  De 6 pm a 8:15 pm.

Con esta película Fellini rompe con la tradición del neorrealismo italiano para para convertirse en un autor que empieza a explorar su propio mundo interior.  Es así que construye una narrativa enfocada en sus obsesiones: el circo como espectáculo hecho cine, las emociones individuales, la profundidad psicológica de sus personajes, un cierto gusto por lo artificial, la impronta cristiana, y el trabajar con actores famosos que le permitan crear personajes memorables.  Es con todo ello que consigue momentos tremendamente líricos y conmovedores en una película que sigue tan vital como cuando se estrenó.

JOCKER (2019), de Todd Phillips

Martes 12 de marzo.  De 6 pm a 8:15 pm.

A pesar de estar basada en un comic ésta es una película muy seria. Con una fusión de cine negro, thriller sicológico y melodrama familiar nos muestra a un ser muy dañado. Y, al hacerlo, humaniza a un villano y relativiza el mal. Una mención aparte merece Joaquin Phoenix, quien se mete en el personaje, no solo físicamente, sino también para sacudir psicológicamente a la audiencia. Pero hay algo aún más curioso y digno de reflexión: el que Hollywood haya producido una película tan contracultural convirtiéndola en un éxito de taquilla.

TODO SOBRE MI MADRE (1999), de Pedro Almodóvar

Martes 19 de marzo.  De 6 pm a 8:15 pm.

Con esta película Almodóvar deconstruye el modelo de la familia tradicional (padre, madre e hijos) y plantea nuevas alternativas.  Para ello debilita la figura masculina: un hombre muere, otro se convierte en mujer y el tercero (un actor que interpreta a un macho tan tóxico como el Kowalski de Un tranvía llamado deseo) no tiene problemas en tener sexo con una mujer trans.  Simultáneamente, refuerza el lazo entre distintas mujeres que terminarán por convertir su amistad en un nuevo modelo de familia. 

UN DÍA MUY PARTICULAR (1977), de Ettore Scola

Martes 26 de marzo.  De 6 pm a 8:15 pm.

Desde los tiempos de Esquilo entendemos la dramaturgia como la relación que existe entre el personaje y la acción.  Y como todos sabemos, lo más difícil en cualquier obra es hacer evolucionar al protagonista.  De ahí que hablemos de alta dramaturgia cuando un personaje protagónico evoluciona radicalmente (Michael Corleone en El Padrino) o de dramaturgia pobre cuando el protagónico casi no evoluciona (James Bond).  Pues bien, en Un día muy particular Ettore Scola nos da una clase de altísima dramaturgia haciendo evolucionar no a uno, sino a dos personajes totalmente antagónicos para llevarlos a un clímax que al comenzar la cinta nos parecía imposible.  Todo ello teniendo como telón de fondo uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX.

PULP FICTION (1994), de Quentin Tarantino

Martes 2 de abril.  De 6 pm a 8:15 pm.

Las cosmovisiones tienen la función de ordenar el mundo.  De servir de ansiolíticos ante la idea de que somos juguetes del destino.  La narrativa cristiana nos decía que todo está en manos de Dios, por lo que no debemos preocuparnos.  La cosmovisión Moderna, en cambio, nos aseguraba que con la Razón, la Ciencia y la Tecnología podíamos conjurar los giros del azar y tener el control de nuestras vidas.  Es por eso notable que, justo en el momento en el que la Modernidad moría y la posmodernidad no terminaba de consolidarse, Tarantino haya filmado este himno a la irracionalidad.  Una película en la que todos sus personajes están gobernados por el azar.   

REBECCA (1940), de Alfred Hitchcock

Martes 9 de abril.  De 6 pm a 8:15 pm.

Construida con una estructura de cajas chinas (de una historia nace otra y de ésta una tercera) Hitchcock empieza contándonos la historia de la Cenicienta, pero aderezándola con un fuerte complejo de Electra (la jovencita que busca a un sustituto de su padre).  Luego pasa a contarnos una historia neogótica en la que se mezclan la impotencia del galán, el lesbianismo del Ama de llaves y el fantasma de una mujer fatal. Y remata la película con una tercera historia de liberación en la que sale a la luz un gran secreto ―en una escena que le debe mucho a Freud―, gracias a lo cual los protagonistas pueden crecer y ser finalmente felices.  Lo que diferencia a esta versión del remake que se hizo mucho después es esa habilidad de Hitchcock para hablarnos, siempre entre líneas, de cosas muy oscuras y tabús. 

THELMA Y LOUISE (1991), de Ridley Scott

Martes 16 de abril.  De 6 pm a 8:15 pm.

Después de dos décadas en las que los roles femeninos fueron débiles o secundarios apareció esta cinta en la que dos mujeres reaccionan contra situaciones sexistas y se emancipan del dominio masculino.  Pero hay mucho más en esta película de culto, tanto en el fondo como en la forma.  Entre otras cosas, la apropiación de géneros tan masculinos como el western y el policial, además de la utilización de símbolos muy potentes como, por ejemplo, el de un tren avanzando a todo vapor como metáfora de una violación.  De ahí que ésta sea una película que por sus aristas sociales, políticas, psicológicas, dramáticas y artísticas merezca verse con mucha atención.