Programación “Festival Al Este” en el MALI

¡𝗡𝗼 𝘁𝗲 𝗽𝗶𝗲𝗿𝗱𝗮𝘀 𝗹𝗮𝘀 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗳𝗲𝘀𝘁𝗶𝘃𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗰𝗶𝗻𝗲 𝗔𝗹 𝗘𝘀𝘁𝗲 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗠𝘂𝘀𝗲𝗼 𝗱𝗲 𝗔𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗟𝗶𝗺𝗮 – 𝗠𝗔𝗟𝗜!  Te invitamos a disfrutar de una experiencia única del cine independiente que te llevará a la reflexión.

En el MALI, podrás ser parte de un espacio de diálogo y reflexión en torno a las películas que se proyectarán, donde podrás intercambiar ideas y puntos de vista con otros espectadores.

No te quedes sin conocer las diferentes perspectivas y realidades que se presentan en las películas del festival Al Este.

PROGRAMACIÓN FUNCIONES EN EL MALI:

Jueves 20 de abril, 5:30 p.m.
Moto (2022)
Director: Gastón Sahajdacny
País: Argentina
Género: No ficción
Duración: 66’

Desde la periferia al centro, Mariano recorre Córdoba en motocicleta realizando trabajos como vendedor ambulante. Las noches transcurren junto a Constanza entre el paseo y el merodeo, juntos indagan el circular limitado que vive Mariano por la ciudad. Una reciente ley permite apresar personas por portación de rostro. Entre manifestaciones, ferias y recorridos el vínculo afectivo entre ellos crece de una manera utópica hasta el punto de gestar un amor de uno por el otro.

 

Jueves 20 de abril, 7 p.m.
Una apología de la modernidad (2020)
Director: Igor Zupe
País: Eslovenia
Género: No ficción
Duración: 71’

La película se creó durante la 57.ª Bienal de Venecia en 2017 en el pabellón NSK Country in Time. El NSK State-in-Time Pavilion es un evento definido por ambiciones culturales, brinda la oportunidad única de repensar lo que debería ser un estado contemporáneo. 

 

Viernes 21 de abril, 5:30 p.m.
Balika  (2022)
Directores: Lander Ibarretxe, Aitor Sánchez
País: España
Género: No ficción
Duración: 63’

Balika narra la historia de Dipendra y Sushmita, dos adolescentes que fueron abandonados por sus familias, como tantos otros niños, en un orfanato en Katmandú a causa de la extrema pobreza. Ambos tienen que tomar decisiones para las cuales no están preparados. Sushmita decide pasar sus primeras vacaciones en el orfanato sin su familia para poder estudiar. Dipendra emprende un largo viaje para reencontrarse con su padre y conocer a su familia y sus raíces.

Viernes 21 de abril, 7 p.m.
Tetuán (2022)
Directora: Iratxe Fresneda
País: España
Género: No ficción
Duración: 95’
Premios / Selecciones: Festival Internacional de Cine de Gijón 2022: Nominada en la Sección Oficial (Tierres en trance).

Iratxe Fresneda cierra aquí su trilogía del registro (junto con Irrintziaren oihartzunak y Lurralde hotzak) elaborando una obra coral, personal y abierta, que tiene una estructura casi de road movie y que viaja desde Tetuán hasta Euskadi siguiendo los pasos de su padre. Por el medio, se inscriben las vivencias de cuatro emigrantes, alejadas de cualquier estereotipo, que componen un fresco sobre la mirada hacia el otro.

 

Domingo 23 de abril, 5:30 p.m.
Buenos días Mundo / Bonjour Le Monde (2019)
Directores: Anne-Lise Koelher y Eric Serre
País: Francia
Género: Público joven
Duración: 61’

En el marco de la sección Kluk del Festival Internacional de Cine AL ESTE, presentamos esta obra que nos presenta a 10 especies de animales… El búho emprende el vuelo para nacer por segunda vez y domar la noche. El somormujo lavanco deambula por su territorio de pesca. El martín pescador en su viaje en busca de un lugar al sol. La tortuga de estanque europeo. El nóctulo de Leisler. El castor europeo. La salamandra manchada explora ambos lados del mundo. El avetoro, que sueña con atrapar la luna. El lucio del norte que desea volverse colosal. Y finalmente el emperador anax, luchador cuya armadura está forjada por el sol. Todos exclamando: “¡Hola mundo!

 

Domingo 23 de abril, 7 p.m.
Disco de piedra (2022)
Directora: Geraldine Ovando De La Quintana
País: Bolivia, Chile
Género: No ficción
Duración: 80’

San Lucas es el pueblo natal de mi abuela, al que nunca ha vuelto en más de ochenta años. Este lugar es también la cuna de una escritura ancestral hecha en discos de piedra y barro. Decido volver allí con ella a buscar los misterios de nuestro pasado. En este viaje encuentro una foto familiar de mi bisabuela que vestía un traje tradicional indígena. Nunca antes habíamos visto esta foto que estuvo mucho tiempo escondida. La negación de mi familia hacia sus orígenes indígenas me lleva a buscar mis relaciones más estrechas con el mundo indígena. Recuerdo a Reyna, la empleada que trabajaba en mi casa desde que yo era niña y a quien mi abuela no me dejaba acercarme mucho. 

 

Miércoles 26 de abril, 5:30 p.m.
Desaparecido   (2022)
Director: Wari Gálvez Rivas
País: Perú
Género: No  ficción
Duración: 62’

Un estudiante universitario es secuestrado en plena vía pública y conducido a un centro clandestino de tortura. Tras treinta días de soportar todo tipo de maltratos físicos, será liberado bajo condiciones sospechosas. Han transcurrido treinta años y aún se pregunta cómo puede estar vivo.

 

Miércoles 26 de abril, 7 p.m.
Villa olímpica (2022)
Director: Sebastián Kohan Esquenazi
País: Chile, México, Argentina
Género: No ficción
Duración: 71’

Una pequeña América Latina en plena Ciudad de México. 30 edificios. 904 departamentos. 3000 exiliados. Hijos de exiliados cuentan su historia y la de la comunidad que tuvo a Villa Olímpica como su lugar en el mundo. Un día, el fin de las dictaduras en el sur. El retorno de los padres es el exilio de los hijos. Dejar todo atrás y empezar de nuevo.

Jueves 27 de abril, 5:30 p.m.
El cine ha muerto   (2022)
Director: Juan Benítez Allassia
País: Argentina
Género: No ficción
Duración: 64’
Premios / Selecciones: Festival Internacional de Cine de Thessaloniki: Nominado al Alexander de Oro.

Vuelvo al pueblo que me vio nacer para registrar las salas de cine que van desapareciendo. Proyecto imágenes en las paredes de la casa y doy vida a esos espacios muertos. Mi padre ya no está aquí y tampoco las películas.

 

Jueves 27 de abril, 7 p.m.
Nuestra película (2022)
Directora: Diana Bustamante
País: Colombia
Género: No ficción
Duración: 74’
Premios / Selecciones: Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao 2022: Ganadora de una Mención Especial – Nominada al Premio ZINEBI Ópera Prima a mejor película- Selección

Esta pieza es un collage de imágenes, repeticiones y memorias construido a través de la intervención de los archivos de telediarios emitidos en Colombia en los años ochenta. Esta es también una reconstrucción relacionada con una generación —mi generación— que creció rodeada de esas imágenes hasta que se hicieron normales, carentes de sentido.

 

Sábado  29 de abril, 5:30 p.m.
KLUK: Cortos de Juan Pablo Zaramella
Director: Juan Pablo Zaramella
País: Argentina
Género: Animación
Duración: 7’6”

En estos cinco cortometrajes temáticos, Zaramella experimenta, con diversas materialidades: agua sobre una superficie plana, fuego a través de una malla de alambre, tierra, plantas y alimentos. Un muestreo de las capacidades del director a la hora de generar movimiento.

 

Sábado  29 de abril, 6:15 p.m.
KLUK: Cortos Letones
Duración: 61’
Programa de cinco cortometrajes animados de aventuras de Letonia. 

Consigue tus entradas para cualquier función a S/12 en la taquilla del MALI o en Joinnus