Descubre lo que fue la activación del #LimaGarden2021: Creaciones híbridas

El sábado 28 de agosto se realizó la activación presencial del Lima Garden 2021 como parte del proyecto “Creaciones híbridas: exploraciones e intercambios en el medio audiovisual peruano” que fue elaborado por el MALI y ATA, co-curado por Sairah Espinoza y Almendra Otta para el ARS Electronica 2021.

Este evento tomó una sala del segundo piso del MALI, que actualmente se encuentra en renovación, para activarla con performances, conciertos de música experimental y la proyección de las piezas de vídeo que forman parte del proyecto.

A las 3:00 p.m. inicio el evento y la sala empezó a llenarse, los visitantes pudieron disfrutar de la proyección de las ocho piezas audiovisuales que juntan trabajos pioneros realizados en 1970, con la producción audiovisual de jóvenes artistas de distintas regiones del país.

  • Mario Acha. Mito de Inkarri (1977).
  • Gonzalo Pflucker. El perfil de lo invisible (1985).
  • Rafael Hastings. Cuerpos pintados (1992).
  • Giuliana Migliori. Natural born sachet (2002).
  • Irma Cabrera. Cruces (2020).
  • Krizia Zurita. La postura que no caduca (2020).
  • Fabrizzio Yabar. Precolombina (2021).
  • Frank Soria. Shenán pikotai/ Sacando memoria (2021).

Performance de la bailarina Anahí Soria, asociado a la pieza Shenán pikotai/ Sacando memoria (2021) de Frank Soria.

También tuvimos una performance en vivo a cargo de Anahi Soria “Sokata”, una joven gestora cultural, activista y performer, perteneciente a la familia Soria, heredera y divulgadora del conocimiento de la comunidad Shipibo-Konibo. Guiada por el canto de los icaros de la pieza “Shenán Pikotai / Sacando memoria”, “Sokata” interpretará con su cuerpo el continuo movimiento del río representado por los diseños geométricos de Kené que aparecen en el video.

Interpretación musical en vivo de la pieza Cruces (2020) por la artista Irma Cabrera, y performance de la bailarina contemporánea Raquel García.

Irma Cabrera realizó una improvisación sonora con instrumentos tradicionales peruanos, emulador de sintetizador digital y paisaje sonoro a partir de su video inspirado en el festival de Las Cruces de Porcón en Cajamarca. A su vez, la bailarina Raquel García interpretó el sonido a través de movimientos inspirados en la peregrinación y penitencia de esta tradicional celebración.

Proyección de la pieza de video Mito de Inkarri (1977) de Mario Acha e interpretación musical por Irma Cabrera.

Nuestros asistentes pudieron presenciar una colaboración transgeneracional, tomando como punto de partida “Mito de Inkarri” (1977), una obra pionera en la animación audiovisual del artista Mario Acha, que fue interpretada por la joven artista cajamarquina Irma Cabrera, quien respondió a la pieza con instrumentos tradicionales peruanos y un emulador de sintetizador digital.

Proyección de El perfil de lo invisible (1985) de Gonzalo Pflucker y Precolombina (2021) de Fabrizzio Yabar, e interpretación musical por Teté Leguía.

El compositor y bajista Teté Leguía cerró el evento con una improvisación musical experimental tomando como punto de partida el cortometraje El perfil de lo invisible (1985) de Gonzalo Pflucker, e interpretó una versión en vivo de la música compuesta para la pieza Precolombina (2021) del artista cusqueño Fabrizzio Yabar.

Los invitamos a seguir participando de las actividades en el Festival ARS Electronica que se realiza en 130 países desde el miércoles 8 hasta el domingo 12 de septiembre. Con la compra de la entrada digital podrán disfrutar de toda la programación digital, visualizar las presentaciones del Lima Garden 2021 y de los demás jardines alrededor del mundo