Podcast #2 “Volver al Futuro (de los museos)” – Socializando en el espacio. Visita sin contacto

El año 2020 significó un quiebre indudable en los modos de actuar y concebir el mundo, producto de la pandemia global del COVID-19. Hacia marzo del 2020, las instituciones culturales del país debieron cerrar sus puertas, lo que implico la suspensión repentina de exhibiciones, eventos, espectáculos y actividades. Durante cuarentena obligada, en el sector cultural inició un proceso de reflexión acerca de la forma cómo se producía, se organizaba y se compartían los contenidos de cada institución, y la manera en que se conectaban con sus públicos, ahora en el mundo virtual.

 

Fue en julio del 2020 que el Ministerio de Cultura aprobó el protocolo sanitario para la sucesiva reapertura de museos y espacios de exhibición, con medidas de bioseguridad base para la realización de los protocolos de las instituciones..  En este segundo episodio del podcast “Volver al futuro (de los museos)”, hablaremos sobre los desafíos que supuso trabajar hacia reapertura de los espacios culturales durante la pandemia, así como las medidas establecidas para garantizar la seguridad de sus colaboradores y público visitante.

 

Tendremos la participación de Charles Miró Quesada, jefe de artes visuales del Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA, una de las primeras instituciones en abrir sus salas de exhibición después de la cuarentena.

Vista de exhibición Premio de Arte Contemporáneo ICPNA 2020 en el Espacio Juan Pardo Heeren del ICPNA

Fotografía de Juan Pablo Murrugarra

Cortesía de ICPNA

Por otro lado, tendremos a Enrique León, coordinador general del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM, con quien conversaremos sobre las medidas de seguridad sanitaria que permitieron la reapertura de las salas temporales y permanentes.

Vista de exhibición Túpac Amaru y Micaela Bastidas: Memoria, símbolos y misterios en el LUM

Cortesía del LUM