Curaduría: | Sharon Lerner |
Lugar: | Museo de Arte Carrillo Gil (México) |
Temporada: | Desde el 12 de octubre de 2018 |
El Museo de Arte de Lima y el Museo de Arte Carrillo Gil de la ciudad de México, presentan la exposición Memorias de la ira. Arte y violencia en la colección del Museo de Arte de Lima, la cual muestra por primera vez en México un conjunto de obras de nuestra colección de arte contemporáneo. La exposición será inaugurada el 12 de octubre a las 7:30 p.m. y permanecerá hasta el 10 de febrero de 2019.
Bajo la realización de Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del MALI, la exposición está conformada por más de 100 piezas y documentos que conforman las 17 obras emblemáticas que abordan antecedentes, contexto, efectos y memoria del Conflicto Armado Interno Peruano (1980-2000), periodo registrado como uno de los más violentos en la historia moderna del Perú y América Latina, y que tuvo como principal perpetrador a la agrupación subversiva Partido Comunista Peruano-Sendero Luminoso (PCP-SL). El sugestivo título Memorias de la ira, toma prestado el nombre de una exhibición clave del artista peruano Jesús Ruiz Durand, curada por el crítico Gustavo Buntinx en el año 1987, para aludir a una constante en la región: el compromiso cívico y político con los procesos de memoria sobre lo acaecido, como una de las improntas del discurso y la práctica artística contemporánea.
Entre las piezas que componen la exposición se encuentran Remember Fernandito 2 y 3 (Uchuraccay), de la serie Memorias de la ira (1987) de Jesús Ruiz Durand; Carpeta negra (1989), conjunto de serigrafías del Taller NN; Perú (1989), collage de Herbert Rodríguez; Gloria evaporada (1995), conformada por fotografías y videos de Eduardo Villanes; y Cantuta (1995), serie de 12 fotografías de Herman Schwarz que registran la intervención de artista Ricardo Wiesse en la quebrada de Cieneguilla; por mencionar algunas. Así como materiales de consulta en torno a este periodo.
Por otra parte, del recorrido museográfico se destacan tres obras medulares, recientemente incorporadas a la colección del MALI: UNSCH/Pikimachay (2012), obra de Armando Andrade Tudela, una instalación que contiene material impreso y una película que yuxtapone imágenes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) –campus modernista, construido en los años cincuenta, donde más tarde nacería el brutal movimiento insurgente maoísta Sendero Luminoso. Incautados (2014), de Pablo Hare, un monumental conjunto de 700 fotografías que documentan las carátulas de publicaciones decomisadas a miembros de Sendero Luminoso por la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) entre 1980 y 1992.
Finalmente, la serie inédita Piraq Causa (¿Quién es causante?), compuesta por 31 tablas pintadas por la Asociación de Artistas Populares de Sarhua entre 1980 y mediados de los años 90, recogen las memorias de los pobladores en escenas que retratan las terribles acciones violentas de los terroristas contra la comunidad, los abusos de los Sinchis, la resistencia de los pobladores frente a ellas y, finalmente, su éxodo hacia la capital.