Mariella Agois. Sistemas geométricos. Pinturas 2008 – 2023

MariellaAgois_Programaspúblicos_Mesa de trabajo 1
Lugar: Sala 02 (primer piso) del Museo de Arte de Lima
Temporada: Desde el 12 de enero hasta el 16 de junio de 2024

 

El Museo de Arte de Lima – MALI presenta Mariella Agois. Sistemas geométrico. Pinturas 2008 – 2023. En el Perú, la pintura geométrica actual tiene una destacada exponente en Mariella Agois, artista limeña formada en el Art Institute de Chicago, Estados Unidos, durante la década de 1980. 

Después de sus estudios y ya de vuelta en Lima, la artista inició, hacia 1990, una propuesta pictórica basada en la confrontación de vertientes de abstracción -entre ellas, la geometría pura-, con palabras y escuetos códigos visuales, además de elementos figurativos o segmentos de estos. En un sentido, hacía eco de la postura del artista estadounidense Frank Stella, quien a mediados de la década de 1980, aseveró que, en pintura, la inclusión aislada de un elemento o motivo figurativo dará un resultado abstracto.   

Desde hace casi dos décadas, la indagación de Agois en pintura decantó hacia la creación de un arte geométrico caracterizado por la construcción de patrones cuya regularidad es objeto de una disrupción por la introducción de desfases visuales, tal vez inspirados por el fenómeno de la refracción. La artista ha avanzado en esta veta mediante el despliegue de un juego insistente con las expectativas de las miradas que observan una obra suya. Sin embargo, también ha usado otro tipo de patrón plano, como el patrón lineal conocido como ‘chevron’, con carácter direccional: dos diagonales se dan encuentro en ángulo agudo y coinciden en un punto, comparable a la cabeza de una flecha. Este es generado por la repetición del encuentro en ángulo de las líneas, y la artista ha cuestionado esta regularidad, también. 

Los patrones visuales de Agois pueden consistir en franjas paralelas que ella organiza dinámicamente a nivel pictórico, suscitando la aparición de líneas-eje diagonales, como en la serie Pliegues. Estas líneas-eje funcionan como aristas imaginarias que se proyectan de la superficie del cuadro, en un juego visual en el plano pictórico. El manejo agudo de la vibración cromática por parte de la artista, en base a cambios en tonalidades de color, sustenta plenamente el efecto.

En las obras actuales de Mariella Agois, la intención lúdica se hace presente en la permutación como dinámica visual, lo que hace que nuevas percepciones y lecturas de la geometría -muchas de ellas, paradojales-, ofrezcan a observadores diversos la posibilidad de reconocer, en series como Estructuras (2020-2023), la oscilación y la fractura como signos de nuestro tiempo.

 Jorge Villacorta  & Paulo Dam

Biografía de Mariella Agois

Mariella Agois nació en Lima en 1956 y se formó como fotógrafa en su ciudad natal bajo la tutela de Fernando La Rosa. Posteriormente, amplió sus conocimientos en The School of the Art Institute of Chicago. Reconocida como una precursora en la fotografía contemporánea peruana, Agois incursionó en la pintura a partir de 1980. A lo largo de su carrera, ha exhibido su obra en diversas ocasiones en Lima, en lugares como la Galería Forum, el ICPNA Miraflores, la Galería Lucía de la Puente y la Galería Del Paseo. Además, ha llevado su arte a varias ciudades alrededor del mundo, incluyendo Buenos Aires, Miami, Madrid, Santiago, São Paulo y Quito, entre otras.ro recolectado durante su estancia en la ciudad, como pegatinas, postales y mapas.

Info

Date: