Tablas de Sarhua

Descargar folleto informativo

La esencia del arte popular está en la historia que es capaz de contar. El pueblo de Sarhua, ubicado en Ayacucho, tiene una antigua tradición en la que cada casa recién construida es adornada con unas tablas que narran escenas importantes de la familia que celebra el nuevo acontecimiento.

Chicha, comida y materiales acompañan la entrega de las tablas al “compadre”, quien agradecido recibe orgulloso el testimonio de la historia de su familia. Las tablas dejan muestra del cariño y aprecio que se tiene la comunidad, representando imágenes de fiesta, trabajo colectivo, retrato de los familiares más cercanos y el respeto a sus creencias. Las tablas, trabajadas originalmente en maguey o sauce, tienen una carga poderosa de unión y aprecio.

Gracias a esta capacidad testimonial y por fortalecer la identidad de su pueblo, las tablas y el arte de Sarhua han sido reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2018. Este es motivo importante para buscar métodos creativos de promoción en las nuevas generaciones y acercar la tradición a la modernidad. El eslabón perdido para lograrlo es Julián Ramos, quien ha dedicado 40 años de su vida a rescatar, perfeccionar y difundir la historia y el trabajo artístico de Sarhua. A través de este taller se brindará un acercamiento a las diferentes técnicas necesarias para el desarrollo de este arte popular y a la vez rescatar su valor patrimonial.


Dirigido a:

El curso se ofrece al público general mayor de 15 años. Conocimientos previos sobre pintura no son necesarios.


Sumilla:

Se busca acercar a los alumnos a la historia y tradición de las tablas de Sarhua, a través del testimonio y las enseñanzas del maestro Julián Ramos, uno de los principales representantes de este arte. Asimismo enseñar las principales técnicas de entizado, dibujo, pintura y acabado para que cada alumno elabore su propia tabla de Sarhua.

Contenidos

Tradición detrás del arte popular

  • Demostración del entizado
  • Historia y simbolismo de las tablas de Sarhua
  • Primeros bocetos
  • Tarea: Definición de escenas a representar

Introducción al dibujo

  • 2da sesión de entizado
  • Técnicas para el dibujo
  • Dibujo a lápiz en tablas
  • Tarea: Culminación de dibujo a lápiz

Delineados

  • Diseño con pluma
  • Tarea: Culminación del diseño a pluma

El arte de color

  • Trabajo de detalles en pluma
  • Rellenado con pintura

Técnicas de pintura

  • Rellenado con pintura (terminado)
  • Trabajo de difuminados, sombreados y retoques

Compartiendo historias

  • Acabados finales
  • Presentación de las tablas

Metodología

El taller es eminentemente de carácter práctico y busca acercar a los alumnos al significado de la tradición de las tablas de Sarhua. Cada alumno desarrollará su propia tabla, contando su historia y utilizando el lenguaje visual característico del pueblo: vestimenta y ambientes de Sarhua. A través de 6 sesiones, conocerán las técnicas de entizado, dibujo, pintura y estilo, constantemente acompañados por la guía del maestro Julián Ramos.

Dictado por el Maestro JULIAN RAMOS ALFARO

Artista de tablas de Sarhua iniciado desde los 11 años. Es invitado por el maestro Primitivo Evanán a formar parte de su taller y encargarse de impartir clases. Hoy forma parte de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua (ADAPS), colectivo de artistas sarhuinos que se desarrollan en Lima y difunden el trabajo de su comunidad. Junto a la ADAPS, participó con la serie “Piraq Causa (¿Quién es el culpable?)” en exposiciones colectivas en el Museo de Arte Carrillo Gil, en México; y en el Museo de Arte de Lima - MALI. También fue parte de la exposición documental “Sarhua LLaqta:Homenaje a don Primitivo Evanán Poma” de la Biblioteca Nacional del Perú.
Con iniciativa de la asociación lograron el reconocimiento de las pinturas de las tablas de Sarhua como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2018. Asimismo, junto al Ministerio de Cultura, la Escuela de Bellas Artes y la Unesco, desarrollaron la “Ruta del arte sarhuino” en junio de este año.
Ha desarrollado trabajos y talleres para Promperú; el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; la Municipalidad de Miraflores; el Museo Nacional De Antropologia, Arqueologia e Historia del Perú y diferentes empresas del sector privado.

Lugar: Museo de Arte de Lima - MALI (Paseo Colón 125, Lima 1)
Fechas: Sábado 26 de octubre; 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre
Horarios: De 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Inversión única: S/.690
Financiamiento: dos cuotas de S/390 (antes de la 1° y 3° clase)

Descuentos:
* 30% por pronto pago hasta el 26 de agosto
* 20% por pronto pago hasta el 26 de septiembre
* 20% por grupo de tres personas a más
* 20% a los miembros del PAM (Programa Amigos del Museo)
* 10% por grupo de 2 personas
Descuentos no acumulables. No aplica ningún descuento si se cancela en dos cuotas.

Certificación: Se emitirá certificado de participación a nombre del Museo de Arte de Lima - MALI por asistencia mayor al 50% de las sesiones.

Mayor información: Al teléfono 204 0000 - anexo 201, o al correo informes@mali.pe
El programa también se ofrece para ser dictado "in company". Consultar presupuesto.

Solicita más información
Recomendación de conocidos
Avisos en prensa
Radio
Afiches, banderolas o vitrina en el MALI
Volantes en el MALI
Web MALI (www.mali.pe)
Redes sociales MALI (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube)
Otros: especificar
He leído y acepto los Términos y condiciones.
(*) Campos obligatorios

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe