Economía, cultura e industrias creativas

Descargar folleto informativo

En este curso se analizará críticamente las relaciones entre los campos de la economía y la cultura. En particular, se buscará profundizar sobre la significancia de la dimensión económica de la cultura. Para ello, presentaremos y discutiremos acerca de conceptos como cultura, desarrollo, globalización, industrias culturales; como también, se presentará y debatirá procesos económicos que influyen en la gestión cultural como los mercados del arte, el consumo de bienes y servicios culturales, entre otros. De modo que los participantes puedan reflexionar acerca del aporte económico de la cultura.

Asimismo, se pondrá especial énfasis en el estudio de las industrias creativas, teniendo en cuenta la expansión del sector en las economías nacionales.


Dirigido a:

El curso se ofrece a trabajadores de organizaciones culturales públicas y privadas, funcionarios de entidades e instancias regionales y municipales de cultura, profesionales con iniciativas en el sector cultural o áreas afines, profesionales de otros sectores interesados en la gestión cultural y personas interesadas en la gestión cultural.


Sumilla:

Objetivos:

  • Incorporar los conceptos de desarrollo, cultura e industrias creativas, así como información actual sobre los procesos que vinculan ambos campos en los alumnos.
  • Desarrollar una visión crítica sobre las relaciones entre la economía y la cultura en el Perú y el mundo actual, para que los alumnos puedan asumir y trabajar desde su propio campo de interés.

Contenidos:

Relación entre economía y cultura
Se desarrolla los conceptos fundamentales vinculados a la relación entre economía y cultura; así también, se reflexionará sobre las diferentes tendencias del desarrollo del pensamiento económico mundial y nacional.

Cultura, desarrollo y globalización
Se busca conocer y reflexionar sobre el proceso histórico y social que ha significado el desarrollo, desde su visión económica hasta la concepción de desarrollo eco sostenible. También, reflexionar acerca del sentido de los tratados internacionales y cómo afectan a la cultura.

La teoría económica aplicada a la cultura
El alumnado conoce acerca de la teoría del valor y su importancia para el análisis económico de los bienes y servicios culturales; cuya estrategia de análisis difiere de otros bienes de consumo.

El mercado de las artes y la cultura
Reflexión acerca de la tendencia neoliberal del mercado económico global y cómo éste afecta la producción y el consumo de los bienes y servicios culturales. Se complementará los conocimientos con el debate de casos paradigmáticos del mercado cultural.

Las industrias culturales (IC)
El alumnado investiga y conoce acerca de las IC y cómo han transformado la vida de las personas a partir del avance de la innovación tecnológica y el ingreso de la creatividad como valor socio cultural y económico.

El reto de las IC
Se explora y reflexiona sobre las nuevas formas de creación de bienes y servicios a partir de las artes y la cultura. Además, se maneja recursos básicos para el análisis de la información estadística vinculada a la cultura y su importancia para el desarrollo de políticas culturales.

Dictado por Patricia Fernandez Castillo

Magíster en Gestión Cultural y candidata a Doctora en el Programa de Gestión de la Cultura y el Patrimonio de la Universidad de Barcelona, España. Especialista en políticas educativas y culturales, turismo, patrimonio inmaterial, estudios culturales, género, interculturalidad, educación y formación de públicos para la cultura. Tiene conocimiento y manejo de trabajo en contextos interculturales.

Cuenta con experiencia en construcción participativa de políticas educativas y en proyectos de turismo cultural comunitario en España, Colombia y Bolivia. Ha sido asesora en el Ministerio de Educación del Perú y consultora en la carrera de Turismo en la USIL. Actualmente es docente de la PUCP en el área de Investigación en la Maestría de Gerencia Social, especializada en técnicas cualitativas de investigación, participación social comunitaria y desarrollo social; y consultora y asesora para la Cátedra de mediación de lectura, escritura y bibliotecas del Ministerio de Cultura, Casa de la Literatura Peruana y Biblioteca Nacional del Perú. También ejerce la investigación como consultora miembro de LABTATC de la Universidad de Barcelona.

Duración: 6 sesiones (18 horas)

Inversión única: S/690

Incluye: materiales y certificación (*)

 

(*) Certificación: para obtenerla se debe asistir a más del 50% de las sesiones y aprobar satisfactoriamente el curso.

 

Descuentos:

* 20% por grupo de tres personas a más

* 20% a los miembros del PAM (Programa Amigos del Museo)

* 10% por grupo de 2 personas

 

Se puede optar por una de las siguientes opciones de horarios:

 

Inicio: 2 de noviembre de 2019

Horario: Sábados de 2 a 5 p.m.

Fechas: 2, 9, 16, 23, 30 de noviembre y 7 de diciembre

 

Inicio: 7 de noviembre de 2019

Horario: Jueves de 7 a 10 p.m.

Fechas: 7, 14, 21, 28 de noviembre; 5 y 12 de diciembre

 

Descuentos no acumulables.

 

MAYOR INFORMACIÓN: Al teléfono 204 0000 - anexo 201, o al correo informes@mali.pe.

 

El programa también se ofrece para ser dictado "in company". Consultar presupuesto. 

Solicita más información
Recomendación de conocidos
Avisos en prensa
Radio
Afiches, banderolas o vitrina en el MALI
Volantes en el MALI
Web MALI (www.mali.pe)
Redes sociales MALI (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube)
Otros: especificar
He leído y acepto los Términos y condiciones.
(*) Campos obligatorios

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe