Curadurí­a y gestión de exposiciones de arte contemporáneo

Descargar folleto informativo.

La curaduría de arte contemporáneo, es decir la conceptualización, producción y puesta en escena de exhibiciones de arte contemporáneo, es una disciplina que cada día capta más interés en nuestro medio. Con la reciente proliferación de eventos artísticos como ferias y exhibiciones independientes, así como el creciente número de jóvenes que optan por un camino en las artes visuales, se hace cada vez más necesaria una institucionalización de la escena artística y la proliferación de agentes críticos que sepan gestionarla. Este taller —concebido como una introducción general a algunos aspectos implicados en la disciplina curatorial— pretende acercar al alumno a los contenidos, formas y lenguajes utilizados en las exhibiciones de arte más reciente, así como acceder a distintas herramientas que facilitarán su gestión.


Dirigido a:

Público general interesado en la producción de exhibiciones de arte contemporáneo.


Sumilla:

Este taller teórico–práctico se centra en una revisión panorámica del desarrollo de la curaduría —entendida como una disciplina en constante redefinición— y en una evaluación de sus alcances para las prácticas artísticas contemporáneas. Se iniciará con una breve introducción a la historia de las exhibiciones en Occidente, hasta cubrir fenómenos más contemporáneos del sistema artístico, como las bienales y las ferias. Asimismo se introducirán ciertos conceptos que subyacen a la disciplina curatorial y a la realización de exhibiciones, analizando sus elementos constituyentes, herramientas básicas y procedimientos con la finalidad de que el taller concluya con la realización de un proyecto curaturial. El curso se complementará con la visita guiada a algunas exhibiciones de arte contemporáneo (dentro o fuera del museo).


Objetivo:

Introducir al alumno en nociones básicas propias de la curaduría de arte contemporáneo, que promuevan el desarrollo de habilidades asociadas a la conceptualización y ejecución de proyectos curatoriales. Se espera promover en el alumno el desarrollo de habilidades de análisis crítico, tanto textual, visual, como espacial, propio del estudio de exhibiciones de arte modernas y contemporáneas. Así mismo, se espera que el alumno concluya el curso con un proyecto expositivo preliminar que le sirva de base para la elaboración proyectos futuros.


Contenidos generales:

Marco histórico y teórico del desarrollo de la curaduría:

  • Del salón al cubo blanco.
  • Presupuestos de la modernidad artística y sus formas de exhibición.
  • Los 60s y la desmaterialización del objeto artístico.
  • La exhibición global.
  • Alcances y perspectivas desde la práctica artística en el campo curatorial.

Proyecto curatorial:

  • ¿Qué es la curaduría?
  • ¿Qué hace un curador?
  • ¿Con quiénes trabaja un curador?
  • ¿Cómo se planea una exposición?

Armando exhibiciones:

  • Museografía: planeamiento, diseño y montaje.
  • Conservación: registro y catalogación.
  • Transporte, seguros.
  • Inauguración, previews de auspiciadores, coleccionistas y prensa.
  • Difusión: folletos de mano, nota de prensa, redes sociales.
  • Actividades, conferencias, talleres, visitas guiadas.
  • Catálogos, dossier y vistas de la exposición.

Dictado por Sairah Espinoza Toledo:

Historiadora del arte de la UNMSM, con estudios en la maestría de antropología visual en la PUCP y diplomado de antropología y fotografía en el Centro de la Imagen. A inicios del 2016, participó en la Residencia Internacional de Arte Contemporáneo HABEAS DATA III [Investigación de Campo] en São Paulo, Brasil. Ha participado en más de una decena de exposiciones de arte contemporáneo y en la asistencia de edición de las publicaciones Emilio Rodriguez Larraín (2016) y Eielson (2018). Ha participado como ponente en diversos encuentros de arte –entre ellos el III Congreso de Investigaciones en arte y diseño PUCP, y el III Encuentro de Jóvenes Investigadores en Arte – CAIA de la Universidad de Buenos Aires–, y escribió los textos biográficos del libro 77 artistas contemporáneos editado por el Museo Mario Testino – MATE. Enseñó el curso de Estudios y Prácticas Curatoriales en la Escuela de Arte Corriente Alterna, y actualmente es asistente de curaduría de arte contemporáneo y coordinadora del Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Lima – MALI.


Información general:

Lugar: Museo de Arte de Lima - MALI (Paseo Colón 125, Lima 1)
Fechas: Lunes 30 de septiembre; 7, 14, 21, 28 de octubre y 4 de noviembre
Horarios: De 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

Inversión única: S/.690
Financiamiento: dos cuotas de S/390 (antes de la 1° y 3° clase)

Descuentos:
* 20% por pronto pago hasta el 30 de agosto
* 20% por grupo de tres personas a más
* 20% a los miembros del PAM (Programa Amigos del Museo)
* 10% por grupo de 2 personas

Descuentos no acumulables. No aplica ningún descuento si se cancela en dos cuotas.

Mayor información: Al teléfono 204 0000 - anexo 201, o al correo informes@mali.pe

Solicita más información
Recomendación de conocidos
Avisos en prensa
Radio
Afiches, banderolas o vitrina en el MALI
Volantes en el MALI
Web MALI (www.mali.pe)
Redes sociales MALI (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube)
Otros: especificar
He leído y acepto los Términos y condiciones.
(*) Campos obligatorios

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe