Apreciación e historia del arte prehispánico

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Lo que comúnmente llamamos “arte prehispánico”, entendiendo esto como un sistema visual compuesto por imágenes plasmadas en diferentes soportes materiales por diferentes sociedades andinas desarrolladas antes de la conquista europea en 1532, forma parte de una herencia patrimonial vigente en la memoria colectiva de los peruanos. Muchos logos de empresas y marcas conocidas utilizan diseños prehispánicos, incluso los propios billetes y monedas que pasan por nuestras manos a diario se encuentran decorados con dichas imágenes. Sin embargo, poco conocemos realmente de la naturaleza y función original de estos diseños.


Dirigido a:

El taller se ofrece al público general.
Conocimientos previos sobre arte prehispánico no son necesarios.


Sumilla:

Las investigaciones y publicaciones especializadas de arqueólogos e historiadores de arte muchas veces no han sido “aterrizadas” a un lenguaje que permita llegar a diversos públicos.

El presente curso, ofrecido por el Museo de Arte de Lima, busca subsanar dicha situación al ofrecer a los alumnos un panorama de los temas más representativos del “arte prehispánico”, partiendo de un entendimiento más preciso del rol de la expresiones visuales dentro de su propio contexto histórico y cultural, y aspirando a motivar reflexiones en torno a la revaloración y cuidado de nuestro patrimonio cultural.

Objetivos

El principal objetivo del curso es que un público no especializado tenga un acercamiento panorámico del “arte prehispánico” a través de una selección de producciones visuales, aprendiendo a identificar diseños y estilos específicos, así como a entender la función y valor dentro de su propio contexto histórico y cultural.

Además busca ofrecer un panorama crítico a las principales expresiones estéticas desarrolladas en diferentes regiones de los Andes centrales durante la época prehispánica. A través de una contextualización de los soportes utilizados para representar diversos diseños, en su gran mayoría objetos y espacios con funciones rituales (ofrendas funerarias, ajuares y vestimentas, arquitectura monumental, entre otros) y de un análisis iconográfico de las imágenes, se busca explorar su naturaleza, función e impacto en los grupos humanos que las producían y consumían. Este curso revisa una serie de casos comprendidos desde el periodo Arcaico hasta el desarrollo cultural Inca.

Contenidos generales

LOS ORÍGENES: Del Periodo Arcaico (10000-3000 AC) al Formativo (3000-200 AC)

  • Arte rupestre: relaciones del hombre y su entorno.
  • Cosmovisión y ritual durante el periodo Formativo: Arquitectura monumental como escenario ritual. Principios de representación Chavín.
  • Textiles como medio de difusión de ideas: Telas pintadas de Karwa

TRADICIÓN REGIONAL SUREÑA (400 AC-700 DC): Paracas y Nasca

  • Paracas: Fertilidad y control del tiempo: El manto Brooklyn.
  • Nasca: Geoglifos, acueductos y rituales. Flora, fauna y criaturas fantásticas.
  •  Música: Antaras y tambores y el culto a los ancestros.

TRADICIÓN REGIONAL NORTEÑA (200 AC-600 DC): Mochica

  • El arte narrativo Mochica. Secuencia de episodios míticos. El uso de dibujos desplegados.
  • Tumbas y templos mochicas.
  • Batallas rituales y sacrificios.

TIWANAKU Y WARI (500-1000 DC)

  • Tradición iconográfica del Lago Titicaca: Pucara-Tiwanaku (400 AC- 1000 DC)
  • Monolitos, estelas y templos. La función de la Portada del Sol como calendario.
  • Textiles Pucara Provincial (Siguas, Arequipa).
  • La imagen de los grandes señores Wari: Vestimentas ceremoniales: Uncus y gorros. Vasijas para libaciones: Tinajas y keros.
  • Wari y su impacto en otras sociedades: el estilo híbrido Mochica Polícromo.

LAMBAYEQUE, CHIMU Y CHANCAY (1000-1400 DC)

  • Lambayeque: Mito e imagen.
  • La imagen del Señor : Murales (Pomac, Ucupe, Chotuna y Chornancap), “huaco rey”, máscaras, vasos y cuchillos metálicos.
  • Chimú: Diseños en barro: las imágenes de Chan Chan. Rituales funerarios: Maquetas de madera.
  • Chancay: Cerámica: Personajes y temas. Textiles: Gasas y tejidos pintados, muñecas y muestrarios.

LOS INCAS Y EL TAHUANTINSUYO (1300-1532-1570 DC)

  • Diseños incas: Geometría, tocapus. Personajes humanos y animales.
  • Estilos híbridos: Textiles y cerámica.
  • Producción durante la época de transición (1532-1570 DC).

Dictado por JULIO RUCABADO YONG
Obtuvo la Maestría en Antropología de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill, Departamento de Antropología (Estados Unidos). Es Bachiller en Humanidades con mención en Arqueología de la PUCP. Es curador asociado de arte precolombino del MALI. Ha trabajado en el Museo de Sitio Pachacamac como Jefe del área de Registro y Manejo de Colecciones, y como investigador asociado en el Museo Rafael Larco Herrera. Ha sido profesor en la PUCP, asistente académico en la Universidad de Carolina del Norte - Chapel Hill y docente invitado en la Universidad de Rochester (NY, EEUU). En el 2016, fue co-curador de la muestra “Moche y sus Vecinos. Reconstruyendo Identidades” en el MALI.

Lugar: Museo de Arte de Lima - MALI (Paseo Colón 125, Lima 1)
Fechas: Miércoles 3, 10, 17, 24, 31 de julio y 7 de agosto.
Horarios: De 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

Inversión única: S/.690
Financiamiento: dos cuotas de S/390 (antes de la 1° y 3° clase)

Descuentos:
* 30% por pronto pago hasta el 3 de mayo
* 20% por pronto pago hasta el 3 de junio
* 20% por grupo de tres personas a más
* 20% a los miembros del PAM (Programa Amigos del Museo)
* 10% por grupo de 2 personas

Descuentos no acumulables. No aplica ningún descuento si se cancela en dos cuotas.

Mayor información: Al teléfono 204 0000 - anexo 201, o al correo informes@mali.pe

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