Lugar: | Sala 29 del segundo piso y vestíbulo del primer piso del Museo de Arte de Lima – MALI |
Temporada: | Desde el 25 de marzo de 2025 |
El Museo de Arte de Lima – MALI presenta la exposición william córdova. 2 tienes santo pero no eres babalao (esculpiendo en el tiempo) en la sala 29 del segundo piso y el vestíbulo del primer piso.
“Ya no es el tiempo lo que está relacionado con el movimiento, son las anomalías del movimiento las que dependen del tiempo”.
-Gillez Deleuze (Time-Image)
La práctica del artista contemporáneo peruano-americano william córdova está profundamente marcada por su biografía transcultural. A través de instalaciones, collages y dibujos, su obra reflexiona a menudo sobre las historias de los movimientos radicales y sus protagonistas en las luchas por la autodeterminación.
2 tienes santo pero no eres babalao (esculpiendo en el tiempo) es una meditación sobre la memoria pública. Haciendo asociaciones temporales con la arquitectura, la geografía, la historia, el lenguaje, los olores y los sonidos. Un repositorio efímero que conforma una constelación dispersa de acontecimientos, momentos y gestos. Esta instalación irrumpe en lo familiar alterando la percepción pública y ofreciendo multitud de puntos de entrada a un entorno infinitamente cambiante donde “todo lo que existe sólo llega a ser y nunca es”. -Gillez Deleuze
Fin, pero no es el fin” – Nicolás Guillén Landrián
Biografía del artista
Las esculturas, instalaciones y obras sobre papel de william córdova están muy ligadas a su biografía transcultural, que le ha llevado desde Lima, Perú, donde nació (1971), pasando por Miami, Florida, hasta los muchos otros lugares donde ha vivido o pasado temporadas en Estados Unidos y Europa. Sus temas proceden de un continuo de movimientos radicales y protagonistas de luchas por la autodeterminación. «Revelando las intersecciones entre el realismo mágico y el realismo social, orquesta colisiones entre historias antiguas y recientes, tradición oral y textos revolucionarios para dar paso a un espacio intermedio, de transición y, en última instancia, transformador». (Rashida Bumbray)
William Cordova se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Yale en 2004 y en Bellas Artes por el Instituto de Arte de Chicago en 1996. Además de realizar exposiciones individuales en el Museo Fleming de la Universidad de Vermont (2009), el P.S.1 Contemporary Art Center de Nueva York (2005/06) y el Museo de Arte Contemporáneo de Miami (2003), ha participado en innovadoras exposiciones colectivas, como «NeoHooDoo», Menil Collection, Houston, Texas (2008), y «Street Level», Nasher Museum de la Universidad de Duke, Durham, Carolina del Norte (2007). Sus obras se presentaron en la Trienal de San Juan, San Juan (2009), la Bienal de Whitney, Whitney Museum of American Art, Nueva York (2008), y la Bienal de Venecia (2003). En 2008 fue artista residente en Artpace, (San Antonio, Texas). Sus exposiciones individuales más recientes incluyen: Pérez Art Museum (Miami), University Galleries of Illinois State University y Marfa Contemporary (Texas).
Ha participado en exposiciones colectivas en: Whitney Museum of American Art (Nueva York), Orlando Museum of Art, Nasher Museum of Art (Durham), SITElines Santa Fe, 12ª y 13ª Bienal de La Habana, Guggenheim Museum (Nueva York), Whitney Biennial, 50ª Bienal de Venecia (2003). Su obra forma parte de las siguientes colecciones American Academy (Berlín), Deutsche Bank (Nueva York), Guggenheim Museum of Art (Nueva York), Harvard University (Cambridge), Institute of Contemporary Art (Boston), The Menil Collection (Houston), Museo de Arte de Lima, Pérez Art Museum (Miami), Seattle Museum of Art, Whitney Museum of American Art (Nueva York), Yale University (New Haven), entre otras.