Lugar: | Vestíbulo del primer piso del Museo de Arte de Lima – MALI |
Temporada: | Desde el 29 de noviembre de 2024 al 02 marzo de 2025 |
El Museo de Arte de Lima – MALI, en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia de la Católica del Perú – PUCP, presenta la exposición Takashi. Construir en madera en el Perú, ubicado en el vestíbulo del primer piso del museo. La madera ha sido un elemento habitual en la larga historia de la arquitectura peruana. Ese protagonismo decayó radicalmente con la introducción del concreto armado en las primeras décadas del siglo XX. En tiempos recientes, los actores de la construcción han ignorado casi por completo las virtudes del material, cuya presencia en las edificaciones locales modernas resulta muy restringida. En este escenario, el nombre del arquitecto-constructor-ingeniero forestal Luis Takahashi resuena como una heroica excepción. A lo largo de más de 60 años de obras, asesorías y colaboraciones con otros arquitectos, Takahashi acudió a la versatilidad constructiva de la madera hasta convertirse en su mayor conocedor en el Perú.
La presente muestra despliega una selección de proyectos de madera concebidos, dimensionados y eventualmente construidos por Luis Takahashi. Se exponen dibujos además de maquetas estructurales 1:20 y uniones estructurales 1:1 en las que es posible identificar un vasto repertorio de soluciones expresivo de una extraordinaria inteligencia constructiva. Los artefactos revelan los atributos técnicos característicos de la madera, así como sus potencialidades sensoriales y espaciales. La madera traza líneas en el bosque que Takahashi traslada con insólita exquisitez al papel y el espacio.
La singular trayectoria de Luis Takahashi representa un fragmento de la cultura material del Perú con enormes implicancias. Desmantela algunos prejuicios sobre las supuestas limitaciones de las edificaciones en madera y demuestra la compatibilidad del recurso maderable con la construcción y la sostenibilidad. En un país donde el bosque amazónico significa casi un 60% de territorio, su obra invoca la necesidad de repensar las condiciones de fabricación del entorno construido para adaptarlas a posibles futuros sostenibles.