Liam Young. Construir mundos

PackSocialmedia_Liam_Young-09
Lugar: Sala 1 y 3 del Museo de Arte de Lima
Temporada: Del 20 de enero al 7 de mayo de 2023
Entrada gratuita

El Museo de Arte de Lima – MALI y la Fundación Telefónica Movistar presentan Liam Young. Construir mundos, exposición individual del artista australiano que explora el impacto de la tecnología en la vida de las personas y su influencia en la transformación y redefinición de las ciudades. La muestra podrá verse de manera gratuita en las salas temporales 1 y 3 del MALI, desde el 20 de enero hasta el 7 de mayo de 2023.

Conocido por las cautivadoras visiones de sus mundos imaginarios, la obra del cineasta y arquitecto especulativo australiano Liam Young son relatos futuristas que surgen, precisamente, con la intención de generar un debate en torno a la revolución tecnológica en la que estamos inmersos; visibilizando tanto sus riesgos como sus enormes posibilidades, y recordándonos que es necesario tomar conciencia de la realidad que nos rodea. El cambio climático, la masificación de las ciudades y los desafíos de un mundo híper conectado y automatizado, donde las grandes oportunidades que ofrece la digitalización no deben entrar en conflicto con la privacidad o el empleo, son algunos de los temas tratados por el artista en la exposición. 

Liam Young. Construir mundos reúne los trabajos más destacados del artista en forma de grandes vídeo instalaciones –obras como Planet City, In the Robot Skies y Where The City Can´t See–, y presenta dos piezas de nueva producción The Great Endeavour y The Emissary, creadas expresamente para la exposición. Las proyecciones se muestran junto a maquetas, fotografías, vestuario y otros materiales con los que Young ha construido sus impactantes historias. Ficciones que nos hablan, entre otras cuestiones, de los cambios extraordinarios que la tecnología está propiciando en nuestras vidas. Son relatos futuristas que surgen, precisamente, para generar un debate en torno a la revolución tecnológica actual; visibilizando tanto sus riesgos como sus enormes posibilidades, y recordándonos que es necesario tomar conciencia de la realidad que nos rodea.

Sobre Liam Young

Es arquitecto especulativo y cineasta que trabaja en la intersección del diseño, la ficción y los estudios de futuro. Es cofundador del think tank Tomorrows Thoughts Today, que explora los entornos urbanos del mañana partiendo del análisis de las nuevas tecnologías y sus implicaciones globales y locales; y de Unknown Fields, un estudio “nómada” de investigación que registra el impacto de estas tecnologías en las ciudades contemporáneas a través de expediciones realizadas sobre el terreno.

Descrito por la BBC como el “hombre que diseña futuros”, su trabajo como diseñador se centra en la visualización de ciudades, entornos y artefactos del futuro. Los mundos imaginarios propuestos en sus películas se han convertido  no solo en imágenes icónicas y visionarias, sino en urgentes llamadas de atención sobre los desafíos medioambientales a los que nos enfrentamos.

Nominado a los premios BAFTA, sus películas han sido proyectadas en museos como el Metropolitan de Nueva York, la Royal Academy de Londres, y plataformas como Channel 4 o el festival South by Southwest. Su obra está presente en las colecciones del MoMA, el Met, el Victorian and Albert, la National Gallery de Victoria y el M+ de Hong Kong, y ha sido reconocida por medios como Wired, New Scientist, Arte, Canal+ y la revista Time.

Sus ficciones parten de una rigurosa investigación académica y de su trabajo como profesor invitado en el MIT, y las Universidades de Princeton y Cambridge. Actualmente dirige un máster pionero sobre “Ficción y Entretenimiento” en el SCI-Arc de Los Ángeles.

Viernes 20 de enero, 4 p.m.

Salas 1 y 3 del MALI

Visita guiada a la exposición “Liam Young. Construir mundos” a cargo de Liam Young

Durante el recorrido podrás conversar con Liam Young, cineasta y arquitecto especulativo, quien presentará esta nueva propuesta expositiva. El proyecto refleja el poder de la tecnología para transformar la sociedad y construir mundos. Historias filmadas con escáner láser, drones autónomos y otras técnicas digitales que atrapan al espectador por la potencia de las imágenes, y que parten de su estrecha colaboración con prestigiosos expertos, científicos y tecnólogos.

Participa:

Liam Young (Cineasta y arquitecto especulativo)


Viernes 20 de enero, 6 p.m.

Auditorio del MALI

Conversatorio de presentación “Liam Young. Construir mundos”

En esta oportunidad, disfrutaremos de una charla con el cineasta y arquitecto especulativo Liam Young, quien presentará las seis videoinstalaciones que componen la exposición “Liam Young. Construir mundos”, en diálogo con Sharon Lerner, directora del MALI, y Lucía García de Polavieja, gerente de proyectos culturales de la Fundación Telefónica Movistar

Young ha sido alabado internacionalmente por sus cautivadoras visiones de mundos imaginarios y urbes del mañana, explorando el impacto de la tecnología en la vida de las personas. Ficciones que visibilizan las amenazas actuales, y que inspiran para buscar los mecanismos con que atajarlas.

Participan:

Liam Young (Cineasta y arquitecto especulativo)

Sharon Lerner (Directora del Museo de Arte de Lima – MALI)

Lucía García de Polavieja (Gerente de proyectos culturales de la Fundación Telefónica Movistar)