José Vera Matos. Una ambigüedad irresuelta

SlideWeb_JoseVeraMatos_Mesa de trabajo 1 (1)
Lugar: Sala de arte contemporáneo. Segundo piso del Museo de Arte de Lima
Temporada: Desde el 25 de noviembre de 2022 a febrero de 2023

En los últimos años la obra del artista peruano José Vera Matos se ha caracterizado por el uso de la escritura y el dibujo caligráfico para la creación de obras en las que explora distintas tensiones que derivan del colonialismo. Esta exposición, su primera presentación individual en el museo, toma el nombre de la pieza central del montaje la cual fue comisionada por el Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo (CAAC) para que forme parte de su acervo.

Se trata de una obra en la que el artista transcribe fragmentos de textos de diversos autores –entre los que se cuentan nombres como los de reconocidos académicos Luis Eduardo Valcarcel, José María Arguedas o Alberto Flores Galindo– quienes reflexionaron, desde distintas perspectivas, sobre cómo construir un nuevo proyecto de nación, y por lo tanto, lograr acercarse a una identidad nacional emancipada del legado colonial.

La composición de la pieza a partir de figuras de bloques trapezoidales y escalonados busca no solo evocar reminiscencias incaicas –y a los conocidos muros de piedras– sino que hacen de la obra una forma de ensamblaje, de rompecabezas, aún en proceso de construcción. Así, Vera Matos cuestiona cómo diversas aproximaciones sobre el Perú terminan siendo a veces fagocitadas por una mirada al país que privilegia lo monumental para construir una narrativa que muchas veces impide confrontar una realidad nacional diversa y compleja.

Si la pieza sobre papel gira en torno a la urgencia por construir una identidad nacional, las dos esculturas mellizas que la flanquean, y que llevan como título Una ambigüedad irresuelta II, parten de una postura opuesta. Las piezas responden a una serie de noticias que comenzaron a circular durante el apogeo constructivo en la ciudad, en las que se daba a conocer cómo algunos proyectos inmobiliarios estaban afectando huacas en la ciudad de Lima. Estas piezas están hechas con malla ‘Raschel’, la cual es utilizada en los edificios en construcción para aislarlos y protegerlos.  Los niveles de las mesas aluden a los diversos estratos del suelo que quedan descubiertos durante las excavaciones y a cómo estos albergan restos arqueológicos que en esta ocasión se representan con distintas piezas cerámicas.

En Una ambigüedad irresuelta Vera Matos explora la brecha entre la construcción de una identidad nacional cimentada en el imaginario de un pasado precolombino majestuoso, y la contradictoria noción extendida entre algunos de que dicha cultura que nos enorgullece muchas veces es un impedimento y un obstáculo para el progreso y el crecimiento económico.

Sobre José Vera Matos

José Vera Matos nace en Lima en 1981, estudió en el Instituto de Artes Visuales Edith Sachs en Lima y en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Ha participado de residencias como Vermont Studio Center, Triangle Arts en Nueva York como parte de la beca Robert Sterling Clark Foundation para artistas Latinoamericanos en 2012 y la Residencia Delfina Foundation en Londres en 2015.

Vera Matos fue seleccionado recientemente para formar parte de Vitamina D3 de Phaidon: Today’s Best in Contemporary Art, ha expuesto en América y Europa, dentro de las exposiciones recientes: Fundación Cartier, París; Museo de Arte de Lima (MALI); Museo de Arte Moderno de Copenhague y Luisiana; Fundación Delfina, Londres; Museo del Barrio, Nueva York; Tasneem Gallery, Barcelona; entre otros. 

Su obra se encuentra en las siguientes colecciones:  Museo de Arte de Lima (MALI); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Fundación Cartier de Arte Contemporáneo de París; Museo de Luisiana, Copenhague; Fundación Davidof en Suiza, entre otras.