Joanie Lemercier. Paisajes de luz

PackSocialmedia_Lemercier_-09
Lugar: Sala 1 y 2 del Museo de Arte de Lima
Temporada: Desde el 19 de agosto al 18 de diciembre de 2022
Entrada gratuita

El Museo de Arte de Lima – MALI y la Fundación Telefónica Movistar presentan Joanie Lemercier. Paisajes de Luz, exposición individual del artista francés que sumergirá al espectador en un recorrido por distintos paisajes, y nos transportarán desde la contemplación de depuradas líneas abstractas y la fascinación provocada por majestuosas montañas generadas por computadoras, a la inquietante realidad de una naturaleza sobreexplotada. La muestra podrá verse de manera gratuita en las salas temporales 1 y 3 del MALI, desde el 19 de agosto hasta el 18 de diciembre de 2022.

 

Pionero en el uso artístico del videomapping y cofundador del colectivo AntiVJ en 2008, Lemercier (Rennes, 1982) establece su propio estudio en 2009, primero en Nueva York y, desde 2015 con sede en Bruselas, para centrarse en la creación de piezas que utilizan la luz proyectada y así generar experiencias que alteran la percepción visual. A través de la programación informática y la manipulación de dispositivos, Lemercier consigue convertir los proyectores en una fuente de luz capaz de transformar la apariencia de las cosas y hacernos cuestionar la concepción de la realidad. «La luz como medio, el espacio como lienzo» es la premisa sobre la que se asienta el cuerpo de trabajo de este período. Esta exposición, curada por Juliette Bibasse, aborda la importancia de la naturaleza en la trayectoria vital y artística de Lemercier y plantea una reflexión sobre la representación del medio natural a través de la tecnología.

 

Sobre Joanie Lemercier 

Artista francés cuyo trabajo se centra principalmente en el uso de la luz a través de proyecciones en el espacio y su impacto en nuestra percepción. Se introdujo en la creación artística con ordenador a la edad de cinco años, asistiendo a las clases de diseño de patrones para estampación textil impartidas por su madre. Al hilo de esta educación temprana se forjó su interés por las estructuras físicas: geometría, patrones y formas minimalistas.

 

A medida que el trabajo de Lemercier evolucionaba, comenzó a jugar con estas estructuras concretas a través de la física y de la idea de cómo la luz puede ser utilizada para manipular la realidad percibida. En 2006 Lemercier comenzó a trabajar con luz proyectada y en 2008 co-fundó el sello visual AntiVJ junto con Yannick Jacquet, Romain Tardy y Olivier Ratsi. Juntos trabajaron en el diseño de los efectos visuales para festivales internacionales, colaborando con artistas en la realización de escenografías, así como también en proyecciones arquitectónicas de gran escala por todo el mundo.

 

A partir de 2010, Lemercier se centró en el desarrollo de instalaciones artísticas y obra de galería, exponiendo en el China Museum of Digital Art (Pekín, China), Art Basel Miami (Florida, EE.UU.) o el festival de cine de Sundance (Utah, EE.UU.), entre otros. En 2013 fundó su propio estudio creativo con sede en Bruselas, centrado en la investigación y experimentación y el desarrollo de obras de arte utilizando la luz proyectada en el espacio.

Info

Date: