Lanzamiento del Podcast: “Volver al Futuro (de los museos)”

Sin lugar a dudas, el 2020 fue un año que determinó un antes y un después en la historia del mundo, como si se tratase de una película de ciencia ficción ambientada en una sociedad distópica, paralizada por una pandemia mortal, y abstraída de la imaginación volátil de un escritor futurista. El COVID-19 llegó para transformar nuestras vidas, nuestros hábitos, y el uso del espacio común e interacción de nuestras ciudades.

¿Cuáles fueron los cambios en el sector cultural frente a la crisis? ¿Las medidas de salubridad transformaron lo que tanto nos gustaba de los espacios culturales? ¿Cómo se puede trabajar en una exposición de arte durante la pandemia? ¿Cuáles han sido las innovaciones culturales y sus soluciones digitales de supervivencia? Estas son algunas preguntas dirigidas desde el pasado, que se abordarán en “Volver al futuro (de los museos)”, un programa de podcast de cuatro episodios con la participación de artistas y trabajadores culturales del país, con quienes intercambiaremos experiencias y reflexiones sobre los cambios acelerados en los que nos enfrentamos desde marzo del año pasado.

Si el 2020 fue el año que nos catapultó hacia el futuro forzado, y el del sector cultural, definitivamente no cumplió con nuestros ideales futuristas.

 

Episodio 1: La gestión virtual y los retos de trabajar en una exposición en pandemia.

En este primer episodio del podcast “Volver al futuro (de los museos), hablaremos sobre los desafíos de trabajar en la presentación de una exhibición de arte contemporáneo durante la pandemia. Contaremos con la participación de Fibra, un colectivo formado por las artistas Gabriela Flores, Lucia Monge y Gianine Tabja, quienes actualmente están presentando la muestra Desbosque. Desenterrando señales en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima – MAC, un proyecto que aborda las problemática de la deforestación en Ucayali a partir de una bioinstalación, que genera una atmósfera de experimentación sonora e inmersiva.

 

Para más información de la muestra ingresar al sitio web de MAC LIMA.

Vista de instalación de Desbosque. Desenterrando señales en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima – MAC.

Fotografía de Juan Pablo Murrugarra

Cortesía de Fibra colectivo

Por otro lado, tenemos a Paola Vela, artista y cineasta quien recientemente presentó la exposición La imagen errante en el espacio Venancio Shinki del ICPNA de Miraflores. En ella, Vela incluye el cortometraje ‘Atravesando el Campo’, realizado en Cuba en colaboración con el director Lav Diaz, en donde explora, a partir de un lenguaje entre el ensayo y el registro observacional, las particularidades de la ensoñación en el paisaje rural donde se ubica la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba.

 

Para más información de la muestra ingresar al sitio web del ICPNA Cultural.

Vista de sala de La imagen errante en el espacio Venancio Shinki del ICPNA de Miraflores

Fotografía de Juan Pablo Murrugarra

Cortesía de la artista