Obras del Metro ponen en riesgo el histórico edificio del MALI

El Museo de Arte de Lima – MALI advierte que la construcción de una de las entradas a la estación central de la Línea 2 del Metro de Lima pone en riesgo el histórico Palacio de la Exposición, declarado Patrimonio Cultural de la Nación desde 1973.

Luego de una revisión preliminar de los documentos técnicos remitidos al MALI por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao – ahora a cargo del proyecto – se han hallado posibles riesgos de que la infraestructura del museo (construido en 1872) y sus piezas de arte puedan verse seriamente afectadas con las vibraciones y los movimientos del suelo y del entorno.

“Para algunos puede ser un edificio viejo que no sirve (que se encuentra en el cruce del Paseo Colón con la avenida Wilson), pero para otros, este es un espacio emblemático de esa Lima antigua que nos queda y que guarda una extensa colección de arte. Eso nos empuja a dar esta alerta”, señala el director del Patronato del MALI, Carlos Neuhaus.

Asimismo, el proyecto establece la reubicación de dos aulas subterráneas que son de propiedad de la comuna de Lima y que son administradas por el MALI. “Este es otro problema porque, primero, afecta a los 10 mil alumnos que tenemos al año por los cursos y talleres que brindamos y porque, segundo, impacta directamente en los recursos que generamos. Esto representa el 70% de nuestros ingresos”, refiere José Antonio Ríos, Gerente General del MALI.

Estas preocupaciones fueron comunicadas a la ATU por escrito. El primer oficio fue enviado el 25 de agosto. Tras recibir una información incompleta, se envió un segundo oficio el 2 de setiembre, y un tercero, el 25 de ese mismo mes. No obstante, hasta el momento, la ATU no ha proporcionado la información necesaria.

Conoce más en las notas desarrolladas por:

Perú21

La República

Te invitamos a revisar el caso del Archivo de la Ciudad de Collogne:

Nota en inglés

Imágenes