Apreciación e historia del rock en el Perú

Descargar folleto informativo

El rock llegó al Perú en 1955, y tiene hasta la actualidad más de 60 años de resistencia en el país. La historia del rock peruano supone así un amplísimo legado artístico, cultural y contracultural. Más de un centenar de bandas, decenas de estilos musicales desarrollados, cientos de fonogramas producidos, veintenas de sellos discográficos, y por supuesto diversas comunidades de rockeros que durante sus respectivas generaciones se han sentido identificados con la escena en la que han crecido y creído durante los distintos periodos de su historia. Todo ello, ha contribuido a hacer del rock peruano uno de los géneros más permanentes en la historia de la música nacional, con características propias, valores, actitudes y aportes a la diversidad cultural del país.

En tiempos actuales, es importante forjar los cimientos de una cultura general básica sobre el desarrollo de este género en el país, tanto entre el público que se identifica con él, como en los músicos, productores, críticos musicales, gestores culturales, estudiantes de música, y demás personas interesadas, que desde su posición, aportan o buscan aportar al desarrollo de esta escena artística.


Dirigido a:

El curso se ofrece al público general. Conocimientos previos no son necesarios.


Sumilla:

El curso tiene el propósito de re-conectar las diversas etapas de la historia del rock peruano, a través de una revisión ordenada, cronológica, panorámica, crítica y actualizada de sus más de seis décadas de existencia, desde su llegada al país en 1955 hasta ahora.

Se busca hacer un repaso por cada década, resaltando sus principales bandas, estilos musicales, discografías ineludibles, espacios icónicos, conciertos y festivales, comunidades, así como también se analizarán sus discursos sociales, problemáticas, mitos, debates, entre otros aportes, todo enmarcado en su respectivo contexto social, político y cultural local y global.

Objetivos:

  • Reconocer el aporte de las más de seis décadas del rock en el país como parte de las movidas artístico - culturales más constantes en el Perú.
  • Desarrollar una visión integral, ordenada y crítica sobre las diversas etapas de la historia del rock peruano.
  • Fortalecer conocimientos para un futuro consumo musical más consciente sobre la tradición histórica que hay detrás del rock, las escenas y sus bandas.
  • Aportar como base fundamental para la formación de iniciativas o proyectos culturales en esta escena musical.

Contenidos generales:

La llegada del rock al Perú y su primera escena en los 60 y 70

  • Raíces, auge y decadencia de la primera etapa del rock en el Perú. Las matinales y las fiestas. El rocanrol como parte de la cultura familiar y escolar. Mitos sobre los inicios del rock peruano. Legado de la primera escena.
  • Bandas: Los Incas Modernos, Los Saicos, Traffic Sound, Los Yorks, entre otras.

Movida subterránea y el rock pop radial de los 80

  • Las dos escuelas del rock en el Perú: el rock pop radial y el rock subterráneo. El surgimiento del rock subterráneo y una nueva generación de la juventud limeña rockera expresamente disconforme. Relaciones entre rock subte y violencia política.
  • Bandas: Frágil, Leusemia, Narcosis, Eutanasia, entre otras.

El rock peruano alternativo de los 90

  • El rock en el contexto de los gobiernos de turno y la apertura de consumo musical a través de la llegada del cable al Perú. Los primeros festivales del antes llamado rock subterráneo y la decadencia del pop tradicional. Influencias del boom del alternativo, el rock latino alternativo, el new metal.
  • Bandas: Los Mojarras, La Sarita, Mar de Copas, entre otras.

La escena de los festivales en los 2000 y circuitos de rock under paralelos

  • El boom del punk melódico en el contexto socio político del retorno y la reconstrucción de la democracia. El rock & pop de la radio. La redefinición del rock independiente. El boom de los festivales, las komunas, los sellos independientes, los medios alternos de comunicación.

La escena indie millenial de los últimos años 2010

  • La diversificación de circuitos musicales, de contenidos temáticos en las canciones, y estéticas de los estilos musicales. La convivencia entre grandes festivales y conciertos en bares. La visibilización del desarrollo del rock en provincias y la necesidad de descentralizar el rocanrol.

Los temas pendientes de la movida hoy

  • La profesionalización de la escena, el rock como trabajo y sus retos. Los nuevos medios de difusión digital y su profesionalización para resistir ante la evasión de la radio. Nuevos canales de escucha frente a los tradicionales de formato físico. La participación de las mujeres sobre, debajo y detrás del escenario. Otras iniciativas necesarias para fortalecer la ‘industria’ del rocanrol en el país.

Dictado por Diana Joseli Condori:
Licenciada en Sociología por la PUCP y especializada en Gestión Cultural por el Museo de Arte de Lima. Ha realizado diversas investigaciones en torno a la relación entre cultura, música y sociedad.
En el 2014, obtuvo el segundo puesto en el II Concurso de Investigación sobre Cultura en Lima, con el ensayo «Let’s play en Lima City Rockers: El rock como valor y potencial cultural en Lima». Se licenció con una tesis sobre el análisis del discurso independiente en el rock peruano de los años dos miles. Es autora del ensayo sobre la presencia femenina en el rock nacional: «Ella entró en el bar: las mujeres en el rock peruano», publicado en el libro Alta tensión (Contracultura, 2018) de Pedro Cornejo Guinassi. Recientemente, ha publicado el ensayo «80 veces 80. La memoria desde el rock independiente (subte y post subte)», en el libro Juventud, Memoria e Identidad (LUM, 2018), editado por el Lugar de la Memoria y el Ministerio de Cultura.
Asimismo, ha dictado talleres de Historia de rock en el Perú, Literatura contemporánea y sociedad peruana en la PUCP. Actualmente, es investigadora independiente, gestora cultural y editora del blog especializado en rock independiente nacional e internacional YouCanSayFuck.lamula.pe.

Información general:

Lugar: Museo de Arte de Lima - MALI (Paseo Colón 125, Lima 1)
Fechas: Martes 17, 24 de septiembre; 1, 15, 22 y 29 de octubre.
Horarios: De 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

Inversión única: S/.690
Financiamiento: dos cuotas de S/390 (antes de la 1° y 3° clase)

Descuentos:
* 20% por pronto pago hasta el 17 de agosto
* 20% por grupo de tres personas a más
* 20% a los miembros del PAM (Programa Amigos del Museo)
* 10% por grupo de 2 personas
Descuentos no acumulables. No aplica ningún descuento si se cancela en dos cuotas.

Mayor información: Al teléfono 204 0000 - anexo 201, o al correo informes@mali.pe

Solicita más información
Recomendación de conocidos
Avisos en prensa
Radio
Afiches, banderolas o vitrina en el MALI
Volantes en el MALI
Web MALI (www.mali.pe)
Redes sociales MALI (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube)
Otros: especificar
He leído y acepto los Términos y condiciones.
(*) Campos obligatorios

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe