Escaparatismo y Visual Merchandising

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El visual merchandising, como parte fundamental del retail, exige una especialización profesional en ese campo, buscando promover las ventas mediante exhibiciones atractivas y rentabilización de espacios. El vitrinista o escaparatista es una figura clave en este desarrollo, recayendo en esta posición, la importante tarea de la puesta en escena y diseño de ese vendedor silencioso que actúa de forma constante y sin agotamiento. Hoy mas que nunca, el visual merchandising representa una función primordial en el mundo de la venta al detalle y no existe tienda comercial de éxito que no lo tenga bien implementado.


Dirigido a:

Arquitectos, artistas, diseñadores, decoradores, profesionales en otros sectores y técnicos interesados en desarrollar desde el concepto, proyectos de escaparates y visual merchandising.


Sumilla:

El taller brindará las herramientas básicas para el desarrollo de esta disciplina en sus distintas variedades y formas, cubriendo los aspectos teóricos y prácticos necesarios para llevarla a cabo. Se plantea el desarrollo de vitrinas (o escaparates) y las estrategias visuales para los diferentes espacios comerciales. Asimismo incluir el diseño con un rol fundamental, como agente de intervención, innovación y cambio.

 
Objetivos:
  • Ofrecer las herramientas necesarias para diseñar, dirigir e implementar un proyecto de escaparate; desde el inicio.
  • Conocer los materiales y las diferentes técnicas para la construcción del espacio, capaces de marcar tendencia y llamar la atención.
  • Obtener conocimientos necesarios para tener una visión de la gestión del punto de venta y entender la imagen de marca. 
  • Desarrollar criterios de análisis para determinar si una vitrina es visualmente atractiva, funcional y racional con los costos y mantenimiento.
Contenidos Generales:
 
Escaparatismo & Retail Branding
  • Introducción e importancia del visual merchandising
  • Expresión de marca:  Retail Branding
  • Tendencias visuales de merchandising
  • Experiencia de compra
  • Ejercicio: Tiendas en el mundo
Diseño y dirección artística
  • ¿Arte o ciencia?
  • Diseño Comercial (Áreas, zonas frías y calientes)
  • Proyectar los matices de la marca
  • Flujo del cliente, comportamiento y productos dirigidos
  • Focales
  • Ejercicio: Análisis de una tienda en planos, lluvia de ideas
Escaparate: Estrategia aplicada a través de líneas, colores e iluminación
  • Escaparate: Evolución histórica, estrategia aplicada
  • Objetivos y principios fundamentales del escaparate
  • Conocimientos, habilidades y estudios del escaparate
  • Composición, color, iluminación y grafismo
  • Maniquíes
  • Ejercicio: Mi escaparate
Conceptos y estrategias de colocación de producto
  • Visual merchandising
  • Conceptos y estrategias de colocación de producto
  • Mercadeo de productos blandos: Colorización, mercadeo, tallado.
  • Etapas de mercadeo según temporada
  • Mercadeo de productos duros
  • Ejercicio: Proyectar trasera y mueble en dibujo 
Materiales y diálogo con el espacio
  • Mi escaparate:  Idea rectora - PROYECTO
  • Materiales y diálogo con el espacio
  • Creación de una campaña o evento
  • Presupuesto
  • P.O.P., cartelería
  • Ejercicio: Crítica 1
Creación de un escaparate: Proyecto final
  • Entrega: Mi escaparate
  • Presentación de maquetas y/o diapositivas y/o paneles
  • Recomendaciones
  • Conclusiones
Dictado por JULIA CHING MIU:
Arquitecta y consultora independiente especializada en Visual Merchandising, Store Design y Brand Experience, en Perú, España y USA. Cuenta con 9 años de experiencia profesional en el sector comercial, creando y liderando estrategias de visual merchandising global, garantizando su correcta aplicación en los diferentes puntos de venta. Ha desarrollado estrategias exitosas para tiendas departamentales especializadas en segmentos de moda, hogar, tecnología y de lujo. Ha sido Sub Gerente de Visual Merchandising en Paris - Cencosud, a cargo de las 10 tiendas a nivel nacional, donde ha participado desde el inicio de las operaciones en Perú. Asimismo se ha desempeñado como Jefa de Visual Merchandising para Sagafalabella, entre otros.
 
Lugar: Museo de Arte de Lima - MALI (Paseo Colón 125, Lima 1)
Horarios y fechas: De 7:00 p.m. a 10:00 p.m. (Miércoles 28 de agosto; 4, 11, 18 y 25 de septiembre y 2 de octubre)
Inversión única: S/690
Financiamiento: Dos cuotas de S/390 (Antes del inicio y antes de la tercera sesión)
Descuentos:
- 20% por grupo de 3 o más personas y miembros del Programa Amigos del MALI (PAM))
- 10% por grupo de 2 personas
* Descuentos no acumulables ni aplicables al pago en cuotas.
 
Certificación: Se emitirá certificado de participación a nombre del Museo de Arte de Lima - MALI por asistencia mayor al 50% de las sesiones.
 
Mayor información: Al teléfono 204 0000 - anexo 201, o al correo informes@mali.pe
 
El programa también se ofrece para ser dictado "in company". Consultar presupuesto.
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Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe