Teorí­a y crí­tica de Arte Contemporáneo

Descargar folleto informativo

Nos encontramos en una situación de indefinición de las competencias que se le requieren al arte y sus instituciones. El arte contemporáneo describe más “estar en el contexto” que una práctica enraizada en una institucionalidad y una forma de producción concreta; los artistas resisten a la categorización de sus prácticas por medio de sus obras de arte y se erige una zona autónoma de no-definición, informe y heterogénea. A pesar de su enorme elasticidad, el arte contemporáneo ha devenido en una forma histórica y por lo tanto materia para las corrientes de pensamiento estético y las teorías críticas del arte.


Dirigido a:

El taller se ofrece a estudiantes y profesionales interesados en conocer y desarrollar un concepto crítico sobre arte contemporáneo.


Sumilla:

Este curso propone revisar un grupo de perspectivas analíticas y debates teóricos que nos permitan comprender el arte contemporáneo como una forma de producción artística específica. Comenzaremos por pensar el arte contemporáneo desde sus definiciones institucionales, sociológicas y como una categoría que pertenece a la historiografía del arte. Posteriormente, exploraremos su cercanía con el periodo histórico denominado “posmodernidad”, atendiendo a las transformaciones y quiebres que resultaron en los nuevos consensos que actualmente guían la práctica artística y sus sedimentaciones sociales. Los pasos anteriores nos permitirán una inspección al surgimiento del arte conceptual y el discurso curatorial para discutir críticamente las nociones de desterritorialización y desmaterialización del arte. Tras examinar estas perspectivas, nos aproximaremos al arte contemporáneo a través de sus límites y alcances en búsqueda de una concepción crítica del mismo.

Objetivos:

El curso ofrecerá instrumentos teóricos e interpretativos para el desarrollo de una perspectiva crítica sobre el arte contemporáneo. A través de tres ejercicios de escritura crítica, cada participante pondrá en práctica los recursos analíticos desarrollados en el curso en función de sus propios intereses individuales y un tema escogido por el grupo.

Contenidos Generales:

INTRODUCCIÓN AL ARTE CONTEMPORÁNEO

  • ¿Qué es aquello que identificamos y llamamos como “arte contemporáneo”?
  • ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Su historia, formas y discursos.
  • ¿Un arte poshistórico?

EL ARTE CONTEMPORÁNEO Y LOS DEBATES SOBRE EL POSMODERNISMO

  • El posmodernismo y la posmodernidad como síntomas de un modo de producción capitalista: estilos dominantes y dinámicas sociales.
  • La ideología estética y la supuesta pérdida de autonomía.

PROCESOS LOCALES Y GLOBALES DEL ARTE ACTUAL

  • Crítica e interpretación del campo del arte y la cultura visual contemporánea.
  • Tecnologías de representación y circulación.

EL DEBATE SOBRE EL REALISMO EN EL ARTE

  • El debate alrededor del realismo: por una topografía política en lugar de una topografía de la abstracción.
  • Procesos locales y globales del arte actual.

UNA CRÍTICA A LA CRÍTICA DE ARTE CONTEMPORÁNEO

  • ¿Salir del arte contemporáneo?
  • Hacia una comprensión de la naturaleza institucional del arte.

DISCUSIONES DE CIERRE

  • Discusión de cierre alrededor de los ejercicios de escritura de todo el grupo

Metodología:

El curso se desarrollará a partir de la lectura de textos asignados para cada sesión, los cuales animarán el debate sobre los temas planteados. Por otro lado, cada participante realizará tres ejercicios de escritura crítica sobre una obra o exhibición de arte contemporáneo: el primero será enviado ante de iniciar el taller, a fin de mapear los intereses de los participantes; el segundo se entregará antes de la cuarta sesión; y el último se enviará antes de la sexta sesión. Todos serán compartidos con los participantes y asumidos como material para la discusión colectiva.

Cada participante desarrollará 3 ejercicios de escritura crítica:

  • Un texto que presente una obra o exhibición de arte contemporáneo en Lima, de tema libre: máximo 2 carillas A4.
  • Una revisión y/o ampliación del texto inicial articulando los conceptos y debates desarrollados durante las tres primeras sesiones: máximo 3 carillas A4.
  • Un ejercicio final que abordará un tema sobre arte contemporáneo en Lima que será elegido por el grupo: máximo 3 carillas A4.

Dictado por MERCEDES REÁTEGUI SANTILLÁN

Magíster en Análisis Crítico y Creativo por Goldsmiths, Universidad de Londres, y Licenciada en Antropología por la PUCP graduada como sobresaliente.
Uno de sus trabajos de tesis aborda la articulación entre urbanismo, planeamiento y la noción de utopía en algunos arquitectos y artistas situacionistas; el otro, la actualidad de colectivos artísticos en Lima: móviles que guían su conformación y trabajo. Investigación sobre colectivos artísticos en Lima y su relación con la política y la esfera pública.
Partició como ponente en el simposio “Sublime Cognition: Science Fiction and Metaphysics”, organizado por el London Science Fiction Research Community. Actualmente trabaja como docente en la PUCP y forma parte del equipo editorial de la plataforma virtual Mañana.

Información general:

Lugar: Museo de Arte de Lima - MALI (Paseo Colón 125, Lima 1)
Fechas: Viernes 27 de septiembre; 4, 11, 18, 25 de octubre y 8 de noviembre.
Horarios: De 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

Inversión única: S/.690
Financiamiento: dos cuotas de S/390 (antes de la 1° y 3° clase)

Descuentos:
* 20% por pronto pago hasta el 27 de agosto
* 20% por grupo de tres personas a más
* 20% a los miembros del PAM (Programa Amigos del Museo)
* 10% por grupo de 2 personas
Descuentos no acumulables. No aplica ningún descuento si se cancela en dos cuotas.

Mayor información: Al teléfono 204 0000 - anexo 201, o al correo informes@mali.pe

Solicita más información
Recomendación de conocidos
Avisos en prensa
Radio
Afiches, banderolas o vitrina en el MALI
Volantes en el MALI
Web MALI (www.mali.pe)
Redes sociales MALI (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube)
Otros: especificar
He leído y acepto los Términos y condiciones.
(*) Campos obligatorios

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe