Semana Eielson (II)

Martes 20/Feb. | Artes visuales y arquitectura

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI
Fecha: 2018/02/20
Hora: 19:00 h
Costo: Ingreso libre y gratuito

En el marco de la exposición Eielson, del lunes 19 al jueves 22 de febrero, te invitamos a participar en mesas de discusiónesas de discusión sobre los ejes de la obra del artista moderno peruano Jorge Eduardo Eielson. Cada día abordaremos un eje diferente: sonidos y música experimental; artes visuales y arquitectura; film y video; performance y educación.

Martes 20 de febrero: Artes visuales y arquitectura 

- 7:00 p.m. Mesa 1: Aire, arena y agua quemados por el fuego
Sobre el proceso artístico, el paisaje y el territorio peruanos a partir de la obra de Jorge Eielson.

  • Invitados: Carlos Runcie Tanaka, Silvia Westphalen, Esther Vainstein  
  • Moderador: Luis Rebaza Soraluz
  • Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI

- 8:00 p.m. Mesa 2: Medidas para una unidad espacial
Sobre el concepto del espacio en el Perú, de la cultura y de la temporalidad humana a través de la arquitectura y a partir de la obra de Jorge Eielson

  • Invitados: Paulo Dam, Marta Morelli y Luis Rodriguez Rivero
  • Moderador: Luis Rebaza Soraluz
  • Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI 

Ver la programación completa

INVITADOS

Esther Vainstein

Artista de formación autodidacta. Entre sus exposiciones individuales destacan Latido de arena, Galería Enlace, Lima (2013); Extraño fruto de las horas, Centro Cultural Inca Garcilaso, Lima (2010); Ofrendas de barro y viento. Cadencia y variaciones, Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), Lima (2007); Dibujos concretos, Galería Lucía de la Puente, Lima (2006) y Paracas Sculptures and Drawings, Museum of Contemporary Hispanic Culture, Nueva York (1987). Además ha participado en numerosas exposiciones colectivas como Lenguaje/Estructura/Territorio en la colección de arte contemporáneo del MALI, Museo de Arte de Lima (2013); Colección de arte contemporáneo del Museo de Arte de San Marcos, Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima(2010); Miradas de fin de siglo II: Constelaciones, Museo de Arte de Lima (2006) y Urbe & Arte: imaginarios de Lima en transformación 1980-2005, Museo de la Nación, Lima (2006).

Paulo Dam (Lima, Perú, 1968) 

 Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma y doctor en Teoría de la Arquitectura por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesor principal de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado <, como editor y es co- autor de Modelando el MundoImágenes de la arquitectura precolombina (2011) y Post Ilusiones-Nuevas VisionesArte crítico en Lima. 1985-2005 (2006), del que fue responsable de la sección de arquitectura. Ha participado en proyectos de curaduría con Jorge Villacorta y de manera independiente en muestras de arquitectura. Desde el año 2000 combina la investigación, la curaduría, y la docencia con una práctica crítica del proyecto de arquitectura

 

Marta Morelli

Marta Morelli es arquitecta, socia de K+M Arquitectura y Urbanismo y profesora asociada de la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Con estudios en la Universidad Ricardo Palma,  la Universidad Politécnica de Catalunya y la Universidad de Harvard y una experiencia profesional en proyectos de arquitectura y urbanismo en USA y China, desde hace siete años Marta Morelli viene desarrollando proyectos arquitectónicos y urbanos en distintas ciudades del Perú. Paralelamente, se dedica a la investigación de temas de historia y teoría de la arquitectura, es co-autora del libro Edificios híbridos en Lima (2014) y participante activa de iniciativas culturales y académicas sobre la ciudad. 

 

Luis Rebaza Soraluz (Lima, 1958)

  Egresado de la PUCP y la Universidad de Maryland en los Estados Unidos. Ha trabajado interdisciplinariamente desde 1978 en las áreas de poesía, las artes, la historia cultural, la visualidad y también el Fin de Siècle hispanoamericano. Entre 1982 y 1985 fue diseñador gráfico de la revista cultural Cielo abierto bajo la dirección de Javier Sologuren. También ha diseñado numerosos libros y cubiertas y es el editor de una pequeña colección de plaquetas bilingües hechas a mano y publicadas bajo el sello de La Yapa Editores. Desde 1994 es profesor de literatura, artes visuales y cultura latinoamericanas en el King’s College de la Universidad de Londres. Es autor de los estudios La construcción de un artista peruano contemporáneo: poética e identidad nacional en las obras de Arguedas, Westphalen, Sologuren, Eielson, Salazar Bondy, Szyszlo y Varela (2000), y De ultramodernidades y sus contemporáneos (2017) y editor tanto de la antología Arte poética (2005) de Jorge Eielson, como de Ceremonia comentada (2010) —sus ensayos sobre arte, estética y cultura— y Ceremonia comentada: otros textos pertinentes (2013) —la producción crítica acerca de su trabajo visual desde 1948 al 2005. También ha publicado poesía y relato; en 2005 una selección de esta obra fue incluida en las antologías Caudal de piedra: veinte poetas peruanos (1955-1971) y Estática doméstica. Tres generaciones de cuentistas peruanos (1951-1981), publicadas por la UNAM. 

Luis Rodríguez Rivero (Tumbes, 1964)

Arquitecto y urbanista por la UNI en Lima, donde se acaba de graduar de Magíster en Ciencias con mención en Arquitectura - Historia, Teoría y Crítica. Prepara un doctorado en la École Nationale Supérieure d'Architecture de Versailles. Enseña en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde ha sido director de Estudios. Dentro de la investigación y crítica arquitectónica, se interesa en temas que vinculan arquitectura y sociedad en el mundo contemporáneo, tales como la memoria, el miedo, las mentalidades, el neocolonialismo y temas vinculados a las subjetividades y la ideológía en general. En el campo del urbanismo, las investigaciones y enfoques destinados a aproximar las decisiones ciudadanas al manejo de la ciudad, buscando nuevas metodologías y enfoques en la panificación o construyendo nuevas herramientas para el trabajo urbano y la toma de decisiones.

Carlos Runcie Tanaka (Lima, Perú, 1958)

Tras realizar estudios de filosofía en el Perú, Runcie Tanaka se dedica a la cerámica. Realizaestudios en Brasil, Italia y el Japón. Participa en exposiciones grupales y colectivas en el país y el extranjero, representando al Perú en diversas Bienales de Arte Contemporáneo, entre ellas laIV y V Bienal de La Habana en 1991 y 1994, la 49a. Bienal de Venecia en el 2001, la 8va Bienalde Cuenca, la V Bienal Barro de América, Caracas- Venezuela y la 26a. Bienal de Sao Paulo enel 2004. Expone individualmente desde 1981 en Latinoamérica, Estados Unidos, Japón e Italia.Vive y trabaja en Lima.






Silvia Westphalen (Roma, 1961)

La escultora vivió sucesivamente en Lima, Roma, Ciudad de México, Lisboa, Lagos y Évora (Portugal) entre 1963 y 1992.  En 1986 participa en el ll Simposium de Escultura de Durbach, Alemania. Entre 1986 y 1992 trabaja en el Departamento de Escultura en Piedra del Centro Cultural de Évora, Portugal. En 1989 se le otorga el Primer Premio de Escultura del Programa Cultura y Desarrollo del Club Portugués de Artes e Ideas. En 1992 obtiene una beca de la Fundación Calouste Gulbenkian para un curso de escenografía en Paris. En 1998 es artista ganadora de la I Bienal Nacional de Lima. Desde 1983 ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales.  Recientemente, en 2017se realiza la antológica Las edades de la piedra dedicada a su producción escultórica en el ICPNA de Miraflores Actualmente vive y trabaja en Lima.

....................................................................................................................................................................

ENLACES DE INTERÉS:
Evento en facebook: goo.gl/w9Ehak

...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe