Krzysztof Makowski ofrece conferencia “Telas decoradas. Religión y poder en los Andes prehispánicos”

Ingreso gratuito previa inscripción

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI
Fecha: 2019/03/26
Hora: 7 p.m.
Costo: Ingreso gratuito. Previa inscripción

Los textiles andinos prehispánicos constituyeron el principal soporte material utilizado en la definición y expresión de diversas identidades sociales. Los atuendos, de diario y ceremoniales, cargados usualmente de símbolos con una diversidad de significados, permitieron a los usuarios expresar y reafirmar desde diferencias de género y edad hasta jerarquías políticas e identidades étnicas.

Asimismo, el tejido sirvió como recurso mágico indispensable para que los difuntos pudieran renacer y conservar sus privilegios y poderes en el más allá. Esto último conllevó la producción masiva de textiles finos con iconografía compleja, los que aparentemente no fueron destinados para uso cotidiano, sino que aparecían en todo su esplendor al momento del ritual de ofrenda para luego quedar ocultos para siempre en las cámaras funerarias. 

A partir del análisis de casos concretos, provenientes de varios periodos de la prehistoria del Perú, desde el Arcaico Tardío hasta el desarrollo cultural Inca, Makowski busca demostrar que los ceramistas, metalurgistas y escultores en piedra, madera, mate, hueso y barro usualmente imitaban los temas elaborados para decorar los textiles, a veces de manera directa, a veces adaptando el diseño para que se pueda reproducir en los otros materiales.
 
------------------------------------------
 
*Inscripciones enviando un correo a aojeda@mali.pe
 
...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe